- Tiendas ARA anunció que destinará más de 4.000 millones de pesos en un plan de inversión social privada que se materializará en 14 proyectos con impacto en más de 90 municipios.
- La inversión estará focalizada en favorecer principalmente a población infantil y madres.
- Las iniciativas tendrán como eje fundamental la promoción de la salud a través de la alimentación; el deporte y la educación, además de apoyar comunidades para impulsar su desarrollo social.
Medellín, junio de 2024. Durante un evento realizado en la ciudad de Medellín, el Señor Pedro Soares Dos Santos, presidente y administrador delegado del Grupo Jerónimo Martins quien viajó desde Portugal, anunció que el grupo destinará este año un millón de euros como parte de su compromiso con el desarrollo de Colombia y de las comunidades en las que tiene presencia. Esta inversión social privada, se enfocará en dos frentes: promover la salud a través de la alimentación, con especial énfasis en la lucha contra la malnutrición infantil y, segundo, brindar apoyo a las comunidades mediante la construcción de proyectos sociales que las empoderen y promuevan su progreso, incluida la educación como factor clave de transformación.
Bajo estos dos enfoques, la compañía promueve varios proyectos mediante los cuales se materializa esa inversión. El primero de ellos es impulsar la construcción del primer Banco de Alimentos para el Pacífico, en Buenaventura, junto a sus aliados de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con quienes también anunció la entrega de frutas y productos panificados bajo el proyecto de desayunos saludables, beneficiando a 3.790 niños en 13 municipios del país. Con esta iniciativa, la empresa busca combatir la inseguridad alimentaria, proporcionando acceso a alimentos nutritivos para aquellos que más lo necesitan.
Durante el evento, el Señor Pedro Soares Dos Santos, presidente y administrador delegado del Grupo Jerónimo Martins, manifestó que “Colombia es un país increíble y hay un millón de razones para creer y trabajar por él. Nuestro compromiso con su desarrollo es y seguirá siendo el mismo”
Por su parte, y bajo el marco de la adhesión de Tiendas ara como empresa asociada a la red de Banco de Alimentos de Colombia – ABACO, su director ejecutivo, Juan Carlos Buitrago, comentó que “en 2023, los Bancos de Alimentos de Colombia entregamos más de 41 mil toneladas de alimentos y productos, mejorando las condiciones nutricionales de 1.1 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Este logro fue posible gracias a importantes aliados como Tiendas Ara – Jerónimo Martins. Tiendas Ara también ha sido crucial en la construcción del Banco de Alimentos Buenaventura, que atenderá a 37 mil personas de la región pacífica, y es el principal donante del programa ‘Desayunos Saludables’, que asegura que 3,950 niños reciban un desayuno nutritivo durante los días escolares. Invitamos a todos los empresarios de Colombia a seguir el ejemplo de ARA y sumarse a nuestra causa para que juntos sigamos construyendo un futuro sin hambre”.
En segunda medida, Tiendas Ara anunció dos iniciativas dirigidas a beneficiar madres gestantes de bajo peso, niños y madres comunitarias en alianza con la Secretaría de Integración Social de Bogotá y el ICBF, con quienes trabajará en temas como educación nutricional, detección temprana de signos de malnutrición y la entrega de tarjetas intercambiables por paquetes alimentarios saludables con los que esperan beneficiar a más de 2.900 personas de manera directa. Además, la compañía se comprometió a entregar $100.000 pesos mensuales a través de estas tarjetas intercambiables por alimentos a las madres y población priorizada y caracterizada por estas entidades. Serán más de $150 millones de pesos mensuales para contribuir al cuidado y desarrollo de los niños y niñas desde la primera infancia y beneficiar a las madres comunitarias que hoy desarrollan esta actividad.
A estas iniciativas se suma el proyecto “Barrio Alegría”, en el que 38 tiendas en barrios de Neiva, Medellín, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta y Riohacha, llevarán a cabo un concurso en el que la comunidad elegirá un proyecto social que les beneficie y esté alineado a alguna de sus necesidades para ser desarrollar a cabalidad, fortaleciendo así los lazos comunitarios y fomentando la participación ciudadana.
Finalmente y como parte de los 14 proyectos que tiene previstos en su plan de inversión social para el desarrollo, Tiendas Ara se une al programa Niños del Futuro con UNICEF; una iniciativa que se desarrollará en el municipio de Tumaco y que busca acompañar durante el proceso educativo a los niños y sus familias alrededor de la importancia de la educación básica y la transición a la educación media, así como la prevención de enfermedades y comorbilidades asociadas a problemas de higiene, aseo y malnutrición. Este proyecto beneficiará de manera directa a 400 niños.
Precisamente, sobre esta iniciativa, Tanya Chapuisat, representante de UNICEF Colombia afirma que: “la educación en el marco de la atención integral a la primera infancia es vital para que los niños y niñas adquieran bases sólidas para su aprendizaje, permitiendo potenciar su desarrollo integral desde sus primeros 1.000 días de vida. El país debe acelerar sus esfuerzos por ampliar las oportunidades de acceso a servicios educativos de calidad y aumentar de manera progresiva la atención integral para los más de 5 millones de niñas y niños en primera infancia. Consideramos que esta movilización territorial es vital para garantizar que ningún niño o niña, sin importar su condición o el lugar donde habite, se quede atrás y potencie su desarrollo”
Finalmente, Nuno Sereno, director general de Jerónimo Martins Colombia, comenta que “en Tiendas Ara creemos firmemente en el valor social de las empresas, así como en el poder de la colaboración para generar un impacto positivo en la sociedad. Estamos convencidos de que el desarrollo social solo se hace sostenible cuando creamos sinergias entre diversos actores. En Tiendas ARA tenemos Un Millón de Razones para seguir invirtiendo en el país y nada nos enorgullece más que complementar el impacto económico y social propio de nuestra actividad empresarial en Colombia, que hacerlo anunciando una inversión social privada para el desarrollo superior a los 4 mil millones de pesos, que como objetivo tiene beneficiar a cerca de 60.000 personas, principalmente niños en más de 90 municipios. Hoy firmamos un compromiso de trabajo colaborativo por los niños, las madres y sus familias”.
Con esta inversión, Tiendas ara reafirma su compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental de Colombia, mediante la generación de alianzas para crear valor en las comunidades donde opera.