El hermano del expresidente deberá pagar 28 años de cárcel.
Medellín. El Tribunal Superior de Antioquia emitió una sentencia en segunda instancia contra Santiago Uribe Vélez, a quien declaró responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y conductas relacionadas con crímenes de lesa humanidad.
La decisión dejó sin efecto la absolución dictada en noviembre de 2024 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia y fijó una pena de 340 meses de prisión, equivalentes a más de 28 años y cuatro meses.
El tribunal también ordenó una multa de 6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, determinó la inhabilidad para ejercer funciones y derechos públicos por un periodo de 20 años y prohibió el porte de armas durante 54 meses.
La sentencia negó beneficios como la suspensión condicional de la ejecución de la pena o la prisión domiciliaria. Asimismo, dispuso que, una vez quedara en firme, se librara la orden de captura correspondiente.
El fallo ordenó remitir copia de la decisión a la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad de Extinción de Dominio y a la Defensoría del Pueblo, conforme a los trámites previstos para este tipo de procesos.
