Trump y Petro conversaron y evaluaron reunión en la Casa Blanca
Fotomontaje de France 24 Español con fotografías de Reuters.
Bogotá. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de un periodo de fuertes tensiones bilaterales y tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela que terminó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores el sábado pasado. La conversación duró cerca de una hora.
Trump publicó en su red social que: “fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”. Añadió que “agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano”, y señaló que estaban haciendo arreglos para que la reunión se realizara en la Casa Blanca en Washington.
Trump dijo que fue “un gran honor” hablar con el presidente de Colombia, agradeció el tono de la conversación y señaló que se evaluaba una reunión futura en la Casa Blanca.

Por su parte, Petro publicó en redes sociales que durante la llamada trató “dos temas: Venezuela y el narcotráfico” y que había solicitado el restablecimiento de “las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes” de ambos países.
La llamada se produjo en medio de una etapa de tensiones entre Washington y Bogotá, marcada por acusaciones cruzadas y disputas sobre narcotráfico, sanciones y operaciones militares en la región.
“No somos enemigos de ningún pueblo del mundo”
Al iniciar su discurso ante miles de manifestantes, poco después de haber terminado el diálogo telefónico con Donald Trump, el mandatario colombiano dijo que había preparado otro discurso para la ocasión, pero que tuvo que cambiarlo. Señaló que el conflicto verbal con Trump no se desató “porque realmente hubiera una enemistad, nosotros no somos enemigos de ningún pueblo del mundo”, sino “por el sectarismo político colombiano”.
Petro Precisó que políticos de extrema derecha llevaron a Estados Unidos versiones que, según él, convencieron a Trump de que él “tenía fábricas de cocaína” y lo presentaron como “testaferro de Maduro”, sin sustentación alguna.
Petro afirmó que esos señalamientos eran absurdos y recordó su labor contra el paramilitarismo y el narcotráfico en el país durante años. Analistas destacaron que esas declaraciones buscaron clarificar la postura del presidente colombiano frente a las acusaciones previas y las tensiones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

Mensaje del presidente Gustavo Petro, después de la llamada con Donald Trump.
Aún no hay fecha del encuentro
Aún no se confirmó la fecha del posible encuentro ni se conocieron detalles sobre su realización. Petro dijo que asistirá para ver “qué sale de ahí” y explicó que en la conversación planteó la posibilidad de construir una “alianza estratégica” con Estados Unidos, así como avanzar hacia una transición energética y alejarse de los combustibles fósiles, una de las banderas de su gobierno y una postura opuesta a la del presidente Trump. La llamada se produjo en medio de un clima político candente y analistas políticos la interpretaron como un mensaje de distensión, luego de que distintos sectores consideraran la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Colombia.