Voluntariado interempresarial beneficia a más de 1.600 niños, niñas y adolescentes
Cerca de 1.600 niños, niñas y adolescentes de Envigado (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca) fueron beneficiados por un destacado proyecto de voluntariado interempresarial desarrollado por Tigo, Corona, Compensar, Homecenter, Grupo Nutresa, Grupo Argos, Grupo Sura, Terpel, Protección y la Fundación Haceb. En su segunda edición, esta iniciativa logró unir esfuerzos del sector privado a través de sus voluntariados corporativos para generar un mayor impacto social y ambiental en las comunidades.
Con la participación de aproximadamente 300 voluntarios comprometidos, el voluntariado interempresarial llevó a cabo dos jornadas en Envigado y Facatativá durante los días 6, 8, 14 y 16 de junio. En la Institución Educativa Comercial Envigado Sede Pío XII, los voluntarios realizaron tareas de mejoramiento locativo como pintura de puertas, ventanas, paredes internas y parques infantiles, además de demarcación de espacios deportivos y creación de murales artísticos.
Además de las mejoras físicas, los voluntarios llevaron a cabo diversas actividades pedagógicas enfocadas en temas como el uso responsable y seguro de internet, el manejo adecuado de residuos, la creación de mapas de sueños y microrrelatos para el Metaverso. Estas acciones se repitieron en la Institución Educativa Municipal Técnica Empresarial de Cartagena, en Facatativá, donde se sumaron actividades para promover el uso racional de la energía, buenos hábitos, actividad física y educación financiera, entre otros temas.
En total, más de 1.567 estudiantes y miembros de la comunidad educativa se beneficiaron de estas acciones, sumándose a los 2.950 beneficiarios de la primera edición del voluntariado interempresarial, que tuvo lugar en octubre de 2022.
Estas actividades forman parte de los programas de voluntariado implementados por estas compañías como parte de sus estrategias, las cuales integran criterios ASG (Ambiental, Social, Gobernanza) en su gestión. Además de promover la solidaridad entre los colaboradores, esta iniciativa sienta un importante precedente sobre la relevancia de los voluntariados corporativos al contribuir al desarrollo de las comunidades donde operan los negocios.
La colaboración entre estas empresas representa una contribución integral y demuestra que, a través de la cooperación y el trabajo conjunto con un mismo propósito, es posible mitigar algunas de las necesidades de diversas comunidades en nuestro país. Se espera que durante el segundo semestre de 2023 se realicen más eventos de esta naturaleza, fortaleciendo así el compromiso social y ambiental de estas destacadas organizaciones.