4:27 pm.     5 agosto, 2021

AUTODESK: Habilidades claves en el futuro del trabajo

automation industry with 3d rendering monitor screen with robotic arms

Compártelo

Habilidades en automatización e inteligencia artificial, claves a implementar en el futuro del trabajo.

 

El debate en torno al futuro del trabajo, el impacto de la automatización y la inteligencia artificial en los trabajadores se ha agudizado en el último año, por la pandemia del COVID-19. Un estudio realizado por PwC Global, indicó que casi el 40% de los trabajadores creía que su puesto de trabajo quedará obsoleto en los próximos cinco años, mientras que el 60% teme que la automatización ponga en peligro sus empleos. El Foro Económico Mundial estimó que 1.000 millones de personas necesitarán volver a capacitarse de aquí a 2030, debido a la aparición de la automatización en el trabajo. Ante este escenario, será necesario evaluar nuevas oportunidades que ayudará a crear la tecnología.

La brecha de competencias es un problema real, sobre todo en la industria manufacturera y de la construcción, dos de los sectores clave de Autodesk, donde la demanda de trabajadores cualificados supera a la oferta.

 

 

La adopción de la automatización solo se ha acelerado desde la llegada de la COVID-19.  McKinsey muestra que casi el 70% de las empresas estaban acelerando los proyectos de automatización e inteligencia artificial debido a la pandemia. La automatización se ha convertido en un elemento clave para el futuro del trabajo y podría ayudar a resolver ese déficit.

 

Es cierto que la tecnología automatiza las tareas, más no los puestos de trabajo, por lo que la oferta de competencias necesarias para trabajar con éxito junto a las soluciones automatizadas, no satisfacen la demanda. Lisa Campbell, Directora de marketing y Vicepresidente ejecutiva de estrategia empresarial y marketing de Autodesk, comenta “es fundamental centrarse en la mejora de las habilidades y las competencias. Este enfoque debe ser deliberado, coordinado e impulsado por los gobiernos de todo el mundo para hacer frente a la magnitud del problema. Por esta razón, debemos tener en cuenta tres factores fundamentales para crear oportunidades: desarrollar adecuadamente competencias transferibles entre los trabajadores; estimular la inversión de los empresarios en los trabajadores; y facilitar la cooperación entre todas las partes interesadas (sector privado, sector público y los propios trabajadores) para satisfacer las necesidades futuras de la fuerza laboral.

 

 

Factory_OS, cliente de Autodesk, ejemplifica lo anterior. La compañía dedicada a la construcción de viviendas multifamiliares a través de un modelo de construcción de viviendas modulares en una línea de producción de fábrica; presenta un modelo rápido y rentable que ayuda a resolver la crisis de la vivienda. Además de tener mayor apertura con grupos de trabajadores subrepresentados, como lo son las mujeres. También ha dotado al 60% de su fuerza laboral con nuevas habilidades tecnológicas y creado nuevos tipos de empleos en la intersección de la fabricación y la construcción. Cabe señalar que estos trabajos se basan en habilidades futuras que pueden ser transferibles.

La preparación del recurso humano para las habilidades futuras, requiere por una parte, que las organizaciones inviertan en investigación y desarrollo o en equipos de trabajo, y por otro lado, fortalecer las habilidades de los trabajadores de una manera sencilla e incentivar la actualización de las competencias para quienes se encuentran trabajando.

 

 

Los trabajadores obtienen mayores resultados adoptando una mentalidad de aprendizaje continuo, adquiriendo las habilidades más demandadas y asegurando las funciones más gratificantes. Es importante ayudarles a aprender nuevas habilidades y credenciales profesionales en el trabajo, sin necesidad de hacer un curso universitario de varios años para conseguir una titulación. Esto permite a la fuerza laboral de hoy y de mañana adaptarse y desarrollarse en un mundo en constante cambio.afirma Campbell.

 

Muchas empresas del sector privado han reconocido esta necesidad, lanzando o ampliando programas de acreditación durante los últimos 12 meses. Iniciativas como el programa de certificación de Autodesk ofrecen docenas de vías de aprendizaje en línea para obtener certificaciones. Permite a los profesionales construir y validar sus habilidades, para que puedan alcanzar sus objetivos de aprendizaje y de carrera. El sector privado puede liderar la creación de este tipo de programas de aprendizaje permanente.

 

 

Es importante equipar a los trabajadores con las habilidades necesarias para que estén listos para el futuro del trabajo, de lo contrario algunos trabajadores pueden quedarse atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.