Cada vez más los colombianos entutelan a las EPS

Compártelo

A pesar del reporte presentado por las entidades, donde aseguran que los usuarios están felices con el servicio que se les brinda; la Defensoría asegura que por el contrario, cada vez más personas presentan recursos por la inadecuada prestación de las atenciones

Hay un nuevo rifirrafe entre la Entidades Promotoras de Salud y el gobierno nacional, mientras unas aseguran que sus usuarios están conformes, y por el contrario recomendarían los servicios, el Ministerio de Salud asegura que las cifras presentadas están maquilladas. Pues a esto se sumó la Defensoría del Pueblo, que aseguró lo remarcado por la cartera, añadiendo que las tutelas van en aumento, a tal punto que hace ya unos meses se superaron las cifras del año pasado. El punto de la discordia sería la denominada reforma a la salud.

Las cifras que presentó Carlos Camargo, defensor del pueblo, estiman que entre enero y septiembre se han presentado 109.825 tutelas en contra de entidades de salud, un promedio de más de 12 mil al mes, que para esa fecha ya superó ampliamente las que se presentaron durante el 2021, que en total fueron 92.499, dato que ya había presentado el mismo Ministerio de Salud.

“Las regiones con más tutelas en salud en los primeros 9 meses de 2022 son: Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander y Santander. Las EPS son las que reciben el 77% de las tutelas que por vulneraciones al derecho a la salud se registran en el país. Las EPS contra las que se presentaron más tutelas durante los primeros 9 meses del año son: Nueva EPS, Sanitas, Sura, Salud Total y Savia Salud con 5.929. Las EPS con más tutelas por cada 10.000 afiliados son: Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Nueva EPS y ComfaOriente”, expuso Carlos Camargo.

Para el funcionario sigue siendo lamentable que las personas tengan que emprender acciones legales para acceder a sus servicios de salud, y a pesar que son miles las reclamaciones, las entidades siguen incurriendo en las fallas:

“Es inaudito que las personas tengan que seguir acudiendo a la tutela para que las autoridades judiciales ordenen a las EPS cumplir con las obligaciones que ya están consagradas en la legislación colombiana. El derecho a la salud es el segundo derecho más tutelado en el país”.

Imagen de referencia de usuarios de una EPS. Estas son las cifras que presentó Gestarsalud. Foto: ColprensaImagen de referencia de usuarios de una EPS. Estas son las cifras que presentó Gestarsalud. Foto: Colprensa

EPS aseguran que están brindando un buen servicio

Gestarsalud presentó los resultados del Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS 2022, con cifras que según ellos, son las que ha aportado el Ministerio de Salud, donde aseguran que los colombianos declaran estar satisfechos con los servicios de atención médica. El sondeo que entrevistó a 18.145 personas, y que tardó casi 2 meses en realizarse, añade que al menos más de la mitad de los usuarios del sistema se sienten bien con esto:

“La encuesta -representativa de 42′565.017 de usuarios o 97,62 por ciento de los afiliados al sistema de salud- reveló que pese a la mayor presión que tuvo el sistema de salud a causa del covid – 19, dos de cada tres personas (64 por ciento) calificaron como bueno o muy bueno el servicio dado por su EPS y solo el 7 por ciento dijo que había sido malo o muy malo”, añade el informe.

A grosso modo, cuatro de cada cinco personas recomendarían su EPS a algún familiar o amigo, y al menos el 62 % ve fácil, o muy fácil acceder a los servicios, por lo que no sería lógico, dicen ellos, que se esté pensando en acabar con estas entidades:

“La encuesta reconoce la alta protección que ofrece el sistema de salud a los colombianos, pues el 87 por ciento de las personas dijo haber acudido a su EPS para enfrentar su enfermedad, accidente o problema de salud (el resto consultó de forma particular, fue a un médico naturista, usó remedios caseros o se auto recetó) y el 77 por ciento afirmó que no utilizó recursos propios para cubrir los costos de consulta médica, exámenes o medicamentos (…) Solo el 9 por ciento de los encuestados consideró interponer una tutela, derecho de petición o PQR ante su EPS para resolver un caso y de esos solo el 20 por ciento interpuso una tutela”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *