6:54 am.     29 noviembre, 2021

Colombia, el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo

Compártelo

 

Colombia es el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo, solo por detrás de Congo, según el Índice Global de Crimen Organizado 2021.

Esto lo convierte en el país más azotado por el crimen en todo el continente americano, seguido por México, Honduras, Paraguay y Panamá.

Este índice, desarrollado por la Iniciativa Global Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC por sus siglas en inglés), evalúa los niveles de criminalidad y resiliencia en los 193 estados miembros de la ONU. Lo pondera de acuerdo con dos métricas: según su criminalidad y según su resiliencia al crimen organizado. En ambos casos, el índice los califica con una puntuación de 1 a 10.

En este sentido, Colombia alcanza un puntaje de 7,67 sobre 10, mientras que la República Democrática del Congo, que se lleva el primer puesto mundial, tiene un puntaje de 7,75.

El tercer puesto del ranking lo tiene Myanmar, mientras que el cuarto lugar pertenece a México, con 7,59 y 7,56 puntos, respectivamente.

El índice basa el puntaje de la criminalidad en un país de acuerdo con dos variables, el mercado criminal y los actores criminales.

El ranking especifica que Colombia es uno de los países donde hay mayores centros de trata de personas y donde más cocaína se exporta al mundo, lo que está íntimamente ligado con las causas de la violencia y el conflicto en el país. Colombia recibe una escalofriante calificación de 9,5 sobre 10 en el tráfico de cocaína. También resalta en crímenes sobre recursos no renovables, que incluyen minería ilegal, con un puntaje de 9. En cuanto a tráfico de armas y de cannabis, Colombia obtuvo una calificación de 8 puntos en cada uno.

Frente al impacto del tráfico de drogas , el director de GI-TOC, Mark Shaw, aseguró que “si miras a Latinoamérica, por supuesto, puedes ver el impacto que tiene el tráfico de drogas en toda esa región, en particular y si desglosas los puntajes por subregión, también puedes ver el impacto en América Central”.

Tomado de: El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.