¿Cómo ser un viajero eco amigable? Cuatro consejos para apostarle al turismo sostenible

Compártelo

Hoy en día, los esfuerzos por posicionar, impulsar y hacer conciencia sobre el turismo sostenible no se limitan únicamente a organizaciones sin ánimo de lucro o a los gobiernos de cada país y sus autoridades de turismo. El panorama está cada vez más encaminado a que sean los viajeros quienes generen una preocupación genuina por tener hábitos cada vez más sostenibles, consulten información al respecto, y encuentren la mejor manera de disminuir su impacto ambiental en los destinos que visitan.

En ese sentido, y con el fin de incentivar acciones sostenibles en tus próximos viajes, la plataforma Airbnb comparte cuatro consejos que podrán resultar útiles para ser un viajero más amigable con el medio ambiente en cada destino al que llegues, sin importar qué tan corta o larga sea tu visita:

 
  • Respeta los espacios naturales: antes y durante tu viaje es positivo que te informes sobre cómo procurar el menor impacto posible en el ecosistema que visitas. Lo esencial es tener presente la conservación de los recursos naturales y la minimización de tus residuos, así como su correcta disposición para evitar la contaminación de estos espacios.
  • Conoce y apoya a las comunidades que habitan en tu lugar de destino: el turismo sostenible busca que las comunidades locales puedan beneficiarse de la actividad turística. Por esta razón, es recomendable que seas respetuoso y disfrutes de la gastronomía, tradiciones, y artesanías de las poblaciones locales, pero teniendo siempre en cuenta el impacto ambiental que ocasiona tu visita.
  • Disfruta y cuida de la fauna y flora durante tu estadía: como parte del cuidado del entorno que visitas, es recomendable que tengas en cuenta que hay elementos que no podrás llevar de recuerdo contigo. Es importante que reconozcas aquellas especies de flora y fauna que están protegidas y evitar consumirlas o removerlas de su hábitat. De esta manera, estarás evitando su explotación y extinción y aportando a conservar la dinámica del ecosistema.
  • Busca aliados que apuesten por este tipo de turismo: además de apoyar los servicios gestionados por la población de cada destino, puedes optar por buscar compañías aliadas para tu viaje que promuevan y garanticen el respeto al medio ambiente y a las comunidades. Puedes informarte previamente a adquirir cualquier servicio sobre cuáles acciones llevan a cabo para disminuir el impacto de su huella ambiental.

Por ejemplo, dentro de estas opciones puedes incluir la búsqueda de un espacio eco amigable para pasar tu estadía y disfrutar de tus días de descanso en lugares que, además de ser increíbles y complementar tu experiencia, hagan uso de energías renovables, tengan cultivos propios, o trabajen proactivamente en el cuidado de sus recursos naturales.

Además de estos consejos fáciles de aplicar, la plataforma Airbnb comparte cuatro espacios que pueden inspirarte para que disfrutes de tu próximo viaje sin perder de vista el aporte que puedes hacer al entorno:

  1. Ecocabañas Niuvaluna en La Guajira

Construida con materiales sólidos de la región, esta cálida eco-cabaña está ubicada a 10 minutos del centro de Palomino, en La Guajira. Cuenta con una ducha al aire libre y el agua que se utiliza allí proviene de la lluvia, para luego ser utilizada para alimentar los jardines. Además, está rodeada de plantas exóticas y tiene una cabina de madera con baño de compostaje, que permite el abono de la tierra.

  1. Casa de estilo italiano en Paipa

Esta casa de estilo italiano permite disfrutar de la vista de las montañas del departamento de Boyacá. El Anfitrión de este espacio ha sembrado más de 500 árboles nativos y, además, el lugar cuenta con generación fotovoltaica de energía, recolección de agua lluvia, su propia huerta, compostaje de residuos orgánicos y no utiliza químicos ni insecticidas.

  1. Una casa del árbol en el Amazonas

Esta casa en el árbol está ubicada en un bosque de tierra firme a 14 kilómetros de la ciudad de Leticia, en donde es posible disfrutar del aire puro, la fauna y flora, agua fresca y comida orgánica. Además, en la reserva natural Acapú se ofrecen experiencias turísticas y pedagógicas que motivan al anfitrión a seguir trabajando para construir relaciones más justas, respetuosas y fraternales entre seres humanos y con el ecosistema.

  1. Posada turística en el Chocó

La Posada Turística Chachita es una cabaña tradicional ubicada en Nuquí, Chocó y está construida con madera rústica y materiales de la región. Rodeada de un entorno natural de playa, mar, selva, manglar y río, este espacio es una oportunidad para vivir una experiencia auténtica con una familia nativa del pacífico colombiano. Dentro de la experiencia, los anfitriones incluyen la gastronomía típica de la región, además de ofrecer caminatas ecológicas, visitas a las comunidades y brindar a los visitantes la posibilidad de compartir actividades locales como la pesca o la producción de aceite de coco, cacao y bebidas propias de la región.

Esta nota de prensa está destinada a los periodistas. Todos los espacios y experiencias a los que se hace referencia en esta nota tienen la intención de inspirar e ilustrar. Airbnb no recomienda ni respalda ningún anuncio específico de los espacios y experiencias disponibles en su plataforma. Las descripciones de los espacios han sido obtenidas de los anuncios publicados en la plataforma Airbnb.

Este comunicado alienta los viajes seguros y responsables. Los requisitos para viajes locales e internacionales y los lineamientos de salud varían con frecuencia. Por favor, revisa las restricciones de tu país antes de reservar tu viaje a través de la plataforma Airbnb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *