“Conectando Caminos por los Derechos” en su fase final

Compártelo

El programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “Conectando Caminos por los Derechos” y AID FOR AIDS Colombia llegó a su fase final uniendo esfuerzos para visibilizar y defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+, mujeres, y población migrante y refugiada venezolana que ejercen o están en riesgo de ejercer el sexo por supervivencia en 6 ciudades del país.

El programa fue implementado por AID FOR AIDS (AFA) Colombia, organización sin fines de lucro comprometida con el empoderamiento de las comunidades en riesgo de VIH y la población en general, mediante el desarrollo de sus habilidades y capacidades en prevención integral a través del acceso a tratamiento, defensa, educación y capacitación para mejorar su calidad de vida y reducir el estigma y la discriminación.

 

 

Talleres de formación, capacitación de multiplicadores, ferias de servicios, caracterización de la población vulnerable y acciones de incidencia en Bogotá, Soledad, Cúcuta, Cali, Medellín y Maicao, hacen parte de las acciones emprendidas.

Durante la ejecución se llevó a cabo la caracterización y diseño de planes individuales de orientación para la regularización migratoria y/o vinculación al sistema de salud de 300 mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (POSIGD) refugiadas provenientes de Venezuela que han ejercido el sexo por supervivencia en Soledad, Bogotá y Cúcuta. A partir de la herramienta de caracterización, AID FOR AIDS procesó esta serie de datos y sistematizó la información de las 300 personas entendiendo la situación de los beneficiarios, en que trabajo laboran, su status migratorio, acceso a salud y sobre todo población en riesgo de adquirir VIH, redes de apoyo en Colombia para así entender la situación de derechos por la cual se han enfrentado.

De las 300 personas caracterizadas, 125 ya cuentan con permiso de protección temporal – PPT- (38 en Bogotá, 43 en Soledad y 44 en Cúcuta) y 175 personas se encuentran en proceso de regularización (62 en Bogotá, 57 en Soledad y 56 en Cúcuta). Las acciones se realizaron en los barrios Santa Fé, Armenia y La Esperanza en Bogotá; Don Bosco, La Central y Malambo en Soledad; y en el barrio Centro de Cúcuta.

  

 

Estas 125 personas regularizadas ya cuentan con acceso al sistema de salud colombiano. Además, lograr resolver su situación migratoria en Colombia, les garantiza el acceso a derechos y servicios esenciales, les abre oportunidades al mercado laboral formal e incluso a la justicia.

Otra de las acciones que alcanzó el 100 % de su implementación fue la realización de 6 talleres de formación en Bogotá, Soledad y Cúcuta, alcanzando la meta propuesta de formación de 120 personas de la población objetivo en herramientas de exigibilidad de derechos e incidencia pública. Con estos talleres se logró que las personas migrantes venezolanas que ejercen Sexo por Supervivencia conozcan sus derechos, adquieran habilidad para defenderlos y se organicen para hacer incidencia pública al respecto, consolidando ciudadanos autónomos, autorreflexivos y críticos ante sus realidades, generando espacios de diálogo y reflexión acerca de las posibilidades de ser agentes de cambio en las comunidades en las que tienen intervención e identificando liderazgos y personas del grupo que quieran continuar con el proceso para ser dinamizadores de sus derechos.

Esta formación de agentes multiplicadores en los temas de defensa y justicia por los derechos humanos es una estrategia que permitirá abarcar más población de la determinada en el proyecto con el objetivo de visibilizar la población vulnerable que ejerce sexo por supervivencia.

 

 

Además. en Bogotá y Soledad se realizaron ferias de servicios enfocadas en 4 ejes principales: Acceso a servicios de salud, como una forma de mitigar los impactos derivados de las actividades sexuales por supervivencia; empleabilidad, como un reconocimiento a la dignidad humana; la posibilidad de la convalidación y acceso al reconocimiento de títulos obtenidos en su país de origen como una alternativa para acceder al mercado laboral y, finalmente, atención psicosocial.

Gracias a la vinculación de empresas y entidades como Cafam, Sena, Universidad Cooperativa de Colombia, Capital Salud, Médicos del Mundo, Fundación Procrear, Save the Children y la Cruz Roja, entre otros, 120 personas en Bogotá y 73 en Soledad se beneficiaron de estas ferias de servicios.

El fin de AID FOR AIDS Colombia es beneficiar a una población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social, que además está marginalizada de los procesos actuales en favor de población refugiada y migrante en el país. Esta población es víctima doble de discriminación, ya que no solo son víctimas por su condición de refugiados o migrantes, sino por su orientación sexual e identidad de género, además del riesgo que corren frente al ejercicio de actividades sexuales sin ningún mecanismo de protección. En este sentido, acciones como estas son relevantes en el marco de la lucha por defender, mantener, reparar y/o restablecer los derechos de personas en situación de alto riesgo social”, afirma Jaime Valencia, Director de AID FOR AIDS Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *