Congreso prevaricaría si modifica lista de aspirantes a Contraloría advierten expertos

Compártelo

Si el Congreso le hace nuevos cambios a la lista de aspirantes al cargo de Contralor General de la República podría incurrí en prevaricato, advirtió el penalista Francisco Bernate.
La polémica se desató tras la renuncia de la aspirante Karol Gonzalez esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez.
La norma que regula el proceso de elección del Contralor dice que ante una falta absoluta en la lista de aspirantes , se procederá a elegir solo teniendo en cuenta a los restantes miembros de la misma lista, es decir que incluir un nombre nuevo sería abiertamente ilegal.
Si el Presidente del Congreso Roy Barreras propicia la creación de una comisión temporal y esta comisión cambia las reglas de juego y desconoce los derechos adquiridos por los actuales aspirantes quien resulte elegido en el cargo de Contralor “va a quedar en una inestabilidad jurídica, que en un cargo tan importante, resulta indeseable“., dijo Bernate (Ver video)
“Presidente del Congreso Roy Barreras induciría a un error grave a los congresistas -posible prevaricato- si modifican la lista de candidatos pues el art 9 de ley 1904/2018 señala que ante falta absoluta de alguno de los integrantes, el Congreso debe elegir de los restantes”, advirtió la Red de Veedurias Ciudadanas.

El Presidente de la Cámara de Representantes David Racero anunció por su parte que se convocará en los próximos días a una nueva comisión accidental para subsanar las fallas que puede tener la lista y completar el candidato faltante.
“La Presidencia del Senado y la Presidencia de la Cámara, decidimos convocar a una nueva comisión accidental para poder subsanar la vacante que hay en este momento para la elección del contralor”, aseguró Racero.
En el Congreso responsabilizan al círculo más cercano al Presidente electo, de estar detrás de todos estos movimientos para tratar de incluir a como dé lugar el nombre de Julio César Cardenas en la lista de elegibles, nombre que ya había sido descartado por el propio Congreso de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.