Reflexión acerca de Cultura y Folclore

0
Compártelo

La cultura rige la humanidad, es el núcleo que organiza la estructura social y el comportamiento humano. Durante mis estudios de etnología europea en Alemania aprendí que la cultura es:

1. Confrontación y guerra

2. Define la economía y los medios de producción

3. Erige los valores sociales y los símbolos nacionales

Una visión limitada de cultura se refiere es al folclore; que es lo que los pueblos humanos crean y consumen, hablo de sus productos culturales que terminan reflejando sus creencias, gustos, idiosincracias, valores y sus representaciones sociales. El folclore es distinto a cultura.

En tanto el hombre está en el mundo y reflexiona acerca de sí mismo, esto como filósofo, científico social o artista, crea las religiones, que es una forma de hacer sagrada y ortodoxa su relación con la sociedad y la naturaleza. Le da sentido a las cosas y los objetos y allí nace la cultura.

Mientras que los productos culturales, o el folclor contemporáneo lo que hace es develar las inquietudes, actividades, condiciones sociales y placeres que ocupan al hombre. Por eso la música actual como el reggeaton refiere son los símbolos de poder; autos, dinero, mujeres, y no esconde en poesía su vanidad, como lo pueden hacer otros géneros musicales, donde la naturaleza y las metáforas terminan mediando esa relación tan carnal y sofisticando con metáforas los placeres mundanos del hombre. El reggeaton de cierta manera naturaliza nuestra vanidad y nuestra relación con los placeres materiales y el sexo.

Mediante esta reflexión de prensa acerca de cultura y folclore, intento expresar el hecho de que apegarse a una cultura, defender símbolos nacionales, poner por encima de la diversidad universal nuestros valores, paradigmas y formas de ver el mundo, muestra al hombre como al caballo con ojos tapados, que cierra toda posibilidad de conocer y vivir otras experiencias por aferrarse a su cultura. La cultura permite experimentar la libertad pero a su vez compone de cierta manera nuestra propia limitación.

 

Samuel Kaputt

 


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *