Cumbre Global África y su Diáspora en el Convenio de Diversidad Biológica’: la voz de los Pueblos Afrodescendientes ante la COP16
Este jueves 17 y viernes 18 de octubre, previo al inicio de la COP16, se llevará a cabo en el Centro Cultural de Cali la ‘Cumbre Global África y su Diáspora en el Convenio de Diversidad Biológica’.
• El evento busca afianzar la propuesta para la inclusión y el reconocimiento de la categoría de Pueblos Afrodescendientes dentro del lenguaje de la Convención de Diversidad Biológica (CBD). También se abordarán temas como el financiamiento directo para las comunidades afro y sus territorios y la reparación histórica como ruta para visibilizar y reparar sus inequidades y desigualdades.
Cali, 15 de octubre de 2024 (@ViceColombia) Una de las propuestas que Colombia, con el apoyo de Brasil, llevará a la Conferencia de las Partes (COP16), a realizarse en Cali a partir del próximo lunes 21 de octubre -y que está liderada por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina- es la inclusión y el reconocimiento de la categoría de Pueblos Afrodescendientes dentro del lenguaje del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) y, por lo tanto, que estos sean reconocidos como sujetos de derecho, con voz y voto.
De cara a ese objetivo, este jueves 17 y viernes 18 de octubre se llevará cabo en el Centro Cultural de la capital vallecaucana, la ‘Cumbre Global África y su Diáspora en el Convenio de Diversidad Biológica’, encuentro que apunta a afianzar dicho objetivo, cuyos pilares están fundamentados en el profundo entendimiento de los Pueblos Afrodescendientes del territorio, sus medios tradicionales de vida interconectados, los usos y conservación de los recursos naturales, el conocimiento ecológico tradicional y su patrimonio cultural y artístico.
Actualmente, los Pueblos Afrodescendientes continúan enfrentado al racismo, la marginalidad y la exclusión. Al mismo tiempo, persiste una invisibilización estructural y sistemática en el reconocimiento de su presencia histórica y significativa en los territorios, minimizando y reduciendo su contribución en las diferentes esferas de las sociedades, particularmente sobre la conservación de los ecosistemas estratégicos del planeta.
www.vicepresidencia.gov.co
Por eso, incluirlos en el lenguaje, instrumentos, mecanismos y órganos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) es un asunto de justicia ambiental y étnica. En los 30 años que lleva este de implementación, los Pueblos Afrodescendientes han sido marginados y no han tenido participación plena y efectiva en el conjunto de las políticas y estrategias propuestas y ejecutadas.
Solo en América Latina y el Caribe, los afros tienen una presencia territorial sobre un promedio de 205 millones de hectáreas, con ecosistemas supremamente importantes para la acción climática y la conservación de la biodiversidad. Sus territorios son ecosistemas marino-costeros, suelos agroalimentarios, bosque húmedo-tropical y sabanas, todos claves para que pueda existir diversidad biológica. De igual manera, los afrodescendientes en esta región son, en promedio, 134 millones de personas, casi el tercio de la población total. En este sentido, durante esta ‘Cumbre Global África y su Diáspora en el Convenio de Diversidad Biológica’ se desarrollarán varios paneles en los que se abordarán también temas como el financiamiento directo para las comunidades afrodescendientes y sus territorios; la reparación histórica como ruta para visibilizar y reparar sus inequidades y desigualdades; la participación plena y efectiva de la mujer afrodescendiente en la implementación del Marco Global en Biodiversidad Kunming-Montreal; y la importancia de los conocimientos ancestrales y las estrategias propias de conservación, poniendo de presente los aspectos sobre propiedad intelectual, acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios. En el evento participarán delegados del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y otras organizaciones afrodescendientes de Colombia; representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes, la Unión Africana, la Coalición por los Derechos Territoriales y Ambientales de los Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, la Alianza de Mujeres del Sur Global por la Tenencia y el Clima; y líderes de organizaciones de mujeres y jóvenes afros, entre otros.
En la realización se cuenta con el apoyo de The Tenure Facility y TINTA-TheInvisible Thread, organizaciones dedicadas a trabajar con los pueblos indígenas,las comunidades locales y sus aliados en todo el mundo, en pro de su desarrollo y buscando ampliar la gestión sostenible y la protección de sus bosques y territorios.
La Cumbre será instalada este jueves 17 de octubre con un acto en el que intervendrán Mauricio Cabrera Leal, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente; Kandya Obezo Casseres, viceministra de www.vicepresidencia.gov.co
Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; José Absalón Suárez Solís, delegado de la Vicepresidencia de la República y Q”Apaj Conde Choque, delegado de la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).
El viernes, en su clausura, se realizará una mesa redonda en la que se plantearán las principales conclusiones y en la que estarán presentes la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina; el canciller Luis Gilberto Murillo; la ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad; la presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes, June Soomer y el vocero de la Coalición Pueblos Afrodescendientes.
Al final se espera definir un proyecto de declaración en el que se configure el conjunto de recomendaciones para los negociadores de las partes signantes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), que serán puestas sobre la mesa durante el ‘Foro Internacional Afrodescendiente’, a realizarse en el marco de la COP16 el 24 de octubre. El objetivo principal: concientizar a los estados parte y actores claves sobre la importancia de reconocer e incluir los Pueblos Afrodescendiente como sujetos de derechos con voz y voto, incluyendo este lenguaje en el nuevo programa de trabajo, así como institucionalizar su participación en el Convenio.