EE. UU. abrirá centros de migración en Colombia y Guatemala

0
Compártelo

EE. UU. busca frenar el flujo migratorio esperado cuando se levante la norma que impedía a muchos migrantes entrar al país.

La administración del presidente Joe Biden anunció este jueves (27.04.2023) la creación de centros migratorios en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales. Estos centros serán de ayuda “para acelerar la preselección” del acceso de migrantes a Estados Unidos.

“Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países” de América Latina para abrir más, afirmó la funcionaria que pidió el anonimato en rueda de prensa telefónica. También añadió que estos nuevos centros correrán a cargo de “organizaciones internacionales aliadas” como España y Canadá.

En los centros las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes. Sin embargo, esta medida no cambiará los criterios ya establecidos para entrar al país norteamericano, pero se espera poder “identificar a más personas elegibles”.

MIGRACIÓN A EE.UU.: ESTADO DE EMERGENCIA EN LA CIUDAD FRONTERIZA DE EL PASO

Desesperación en ambos lados

Una familia haitiana camina junto a la valla fronteriza de El Paso tras cruzar el Río Grande, llamado Río Bravo en México. La desesperación también reina ahora en el lado estadounidense del muro: el fin de semana, el alcalde de El Paso declaró el estado de emergencia ante el elevado número de migrantes que cruzan la frontera.

Una familia (padre, madre y dos hijos) camina por el lado sur de la imponente valla fronteriza con Estados Unidos.

Fortaleza EE. UU.

Eagle Pass, Texas: una enorme valla de alambre de púas pretende impedir que migrantes crucen la frontera. En EE.UU., el polémico reglamento migratorio Título 42, introducido por el expresidente Donald Trump, debía expirar. La norma permite a las autoridades deportar a los migrantes con el argumento de la pandemia del coronavirus, y privarlos así de la oportunidad de solicitar asilo.

Una bandera estadounidense junto a una valla formada por varios rollos de alambre de espino en la frontera entre Estados Unidos y México.

“El momento adecuado para el estado de emergencia”

Pero el Tribunal Supremo detuvo el proyecto. El Título 42 sigue en vigor por el momento. “Como vemos que cada vez llegan más solicitantes de asilo a nuestra comunidad, y las temperaturas están bajando, pensamos que es el momento adecuado para declarar el estado de emergencia”, dijo el alcalde de El Paso, Oscar Leeser.

Numerosas personas vadean el Río Grande por la noche o permanecen en sus orillas.

Un poco de esperanza

La medida de Trump había sido duramente criticada. Apenas en noviembre un tribunal declaró ilegal la normativa. Para entonces, ya se había deportado a cientos de miles de personas basándose en ella. Desde entonces, muchos refugiados viven en tiendas de campaña junto a la valla fronteriza, como este migrante venezolano con su hija pequeña. Es uno de los miles que esperan solicitar asilo.

Un hombre sentado en una tienda. Una niña le mira por encima del hombro. Delante de la tienda se ven varias botellas de agua y bolsas de la compra.

A caballito hacia una vida mejor

En Estados Unidos, se espera que el número de solicitantes de asilo aumente considerablemente una vez que el Título 42 deje de estar en vigor. El alcalde Leeser espera hasta 6.000 nuevas llegadas diarias a El Paso. En los últimos días, un número inusualmente elevado de personas ha cruzado ya la frontera. Sin embargo, en la actualidad no está nada claro si se derogará el reglamento ni cuándo.

Un hombre lleva a una mujer a cuestas por el río Grande, ambos con mascarillas. Al fondo se ve la carretera elevada que lleva al paso fronterizo.

La dirección está clara, pero…

… el camino hacia Estados Unidos es peligroso: los refugiados de Sudamérica, como este grupo de venezolanos, cruzan medio continente a pie. En su camino hay pantanos, selvas tropicales, montañas y desiertos. Y bandas criminales también amenazan a los migrantes. En una “caravana” como ésta, esperan un poco más de protección.

En una carretera de cuatro carriles del estado mexicano de Chiapas, los peatones ocupan dos carriles

Sueño mortal

Unas cruces en la valla fronteriza cerca de Tijuana conmemoran a las personas que murieron en el camino. En junio se descubrieron 53 migrantes muertos en un camión en Texas, fallecidos por insolación y deshidratación. Desde 2014, se ha informado de la muerte o desaparición de unos 6.500 migrantes en América Latina y a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Un hombre cuelga cruces de madera en la valla fronteriza entre México y EE.UU. para conmemorar a los migrantes que murieron en el camino.

Llegando al destino

Agotados y aliviados: esta familia acaba de cruzar el Río Grande y llegar a El Paso. Con la declaración del estado de emergencia, la ciudad tiene ahora la opción de convertir determinadas instalaciones en refugios de emergencia. También puede solicitar personal adicional al estado de Texas para atender y alojar a las personas. Inicialmente, el estado de emergencia durará siete días.

Autor: Nele Jensch

Una pareja al cruzar el Río Grande. El hombre lleva a un niño a hombros.

El final del Título 42

La medida del gobierno estadounidense forma parte de las nuevas acciones que buscan reducir el flujo migratorio hacia la frontera con México, el cual se espera a partir del 11 de mayo cuando se levante una norma sanitaria conocida como Título 42. La regla fue activada por Estados Unidos para frenar la pandemia, y permite bloquear la entrada a la mayoría de los migrantes en la frontera.


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *