El caicedismo, el gran ganador de las presidenciales en Magdalena, que se perfila a repetir Gobernación y Alcaldía

Compártelo

El caicedismo, el gran ganador de las presidenciales en Magdalena, que se perfila a repetir Gobernación y Alcaldía

• Con el aporte de Fuerza Ciudadana, el presidente Petro logró más de 300 mil votos en el departamento y un poco más de 125 mil en Santa Marta.

El gobernador, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, (elegidos a través del movimiento Fuerza Ciudadana) fueron, sin duda alguna, los grandes ganadores de las elecciones presidenciales en Magdalena, luego que el presidente electo, Gustavo Petro, anunció ser su aliado absoluto para cumplir con cada una de las obras y proyectos que les viene bloqueando el vigente jefe de Estado, Iván Duque, cercano a los clanes Cotes, Díazgranados, Pinedo y demás familias de la política tradicional, al igual que del grupo Daabon.

Y es que, con el aporte de Fuerza Ciudadana (el cual se adhirió a la campaña de Petro a través del Frente Amplio, que lideró Patricia Caicedo, hermana del gobernador magdalenense), el nuevo presidente de la República obtuvo una imponente cantidad de 302 mil 439 votos en todo el Magdalena (125 mil 145 de ellos en Santa Marta), cifras muy similares a las que alcanzaron Caicedo y Johnson cuando lograron la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente, perfilándose, una vez más, como la principal fuerza política en Magdalena y los grandes favoritos para repetir en ambos entes territoriales.

Lo anterior apunta a una clara aceptación a los dos gobiernos del cambio por parte de los habitantes del Departamento, cuyos resultados fueron reconocidos por el par de mandatarios, quienes, pese a tener afinidades con Gustavo Petro y Francia Márquez, nunca participaron en política.

“¡Ganamos! Ganó el Pueblo, ganó el Cambio. Felicito al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez. Un histórico triunfo de la paz, la vida y la dignidad del pueblo. Empieza una nueva historia positiva para las mayorías. Ganó la democracia”, dijo el gobernador Caicedo.

Por su parte, la alcaldesa Johnson, manifestó: “Nos llena de esperanza su triunfo. Sabemos que en Santa Marta el nuevo presidente trabajará en beneficio de todos, especialmente, en la solución definitiva al desabastecimiento de agua en la que avanzamos”.

Lo dicho por Caicedo y Virna coincide con los anuncios que hizo el presidente Petro, durante el acto de adhesión de Fuerza Ciudadana a su campaña, ocurrido el a finales de abril en Santa Marta.

“Facilitaré el acueducto y el agua potable a Santa Marta y a devolverle el Hospital y la Essmar al Departamento y al Distrito, respectivamente. Instituciones que les fueron expropiadas a dos gobiernos diferentes, quitándoles su autonomía e intimidando a la ciudadanía que los eligió”, anunció el presidente electo, en aquellos días.

PATRICIA, INGRID Y RAFA, OTROS GRANDES GANADORES:

Otros grandes ganadores de Fuerza Ciudadana, fueron: la gerente del Frente Amplio y de la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez en Magdalena, Patricia Caicedo; el exalcalde de Santa Marta y excandidato al Senado, Rafael Martínez; y la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre, la primera congresista progresista en la historia del Magdalena.

“Millones de gracias a los samarios y magdalenenses por tan grandiosa muestra de dignidad. El triunfo es del pueblo. Con esto nace una nueva historia para Colombia, con Gustavo Petro presidente y Francia Márquez vicepresidenta vienen tiempos de paz y esperanza”, expresó Patricia; mientras que Rafa Martínez y la representante Aguirre reiteraron tener “todo el compromiso para seguir transformando a Colombia desde el Magdalena, donde el cambio es imparable”.

LOS CLANES, LOS GRANDES DERROTADOS:

La otra cara de la moneda fueron los poderosos grupos políticos tradicionales del Departamento, opositores acérrimos al caicedismo, quienes se hundieron y fracasaron de forma estrepitosa, luego de apoyar al candidato del uribismo, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quién ni siquiera alcanzó la segunda vuelta; y al caer duramente aplastados en la instancia final, tras respaldar al vencido, Rodolfo Hernández.

En la lista de perdedores se encuentran: Luis Vives, excandidato a la Cámara por el Centro Democrático; los actuales representantes Franklin Lozano De La Ossa y José Pinedo; el congresista y principal alfil del Centro Democrático en Magdalena, Honorio Henríquez; el exalcalde de Zona Bananera y electo representante Holmes Echeverría, aliado de los Cotes, quienes apoyaron abiertamente a Rodolfo; la casa Díazgranados; y el congresista Carlos Mario Farello; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.