4:59 am.     19 octubre, 2021

Emprendedores colombianos desarrollan sistema inteligente de desinfección

Compártelo

Por: Redacción Lado B.

Un equipo interdisciplinario de profesionales colombianos integrado por químico, bacteriólogo, microbiólogo ambiental, ingeniero eléctrico, mecatrónico, ingeniero ambiental, diseñador industrial y restaurador de bienes muebles, se unen para desarrollar un Sistema de Sanidad y Control Ambiental, que permita apoyar la reactivación económica y hacerle frente a la infección por Coronavirus.

La inversión en este proyecto, 100% colombiano, asciende a los 100 millones de pesos y cuenta con tres dispositivos de desinfección desarrollados según el área a desinfectar, desde espacios pequeños como cuartos u oficinas hasta espacios como salones de conferencias, teatros, gimnasios, bares y discotecas. Así mismo, un dispositivo especial para desinfectar autos, buses y otros medios de transporte.

Esta apuesta destaca el ingenio de científicos e ingenieros colombianos, quienes lograron innovar tecnológicamente con un sistema de microdifusión para desinfección de alto espectro sin ninguna contraindicación para animales, plantas o seres humanos. Con control y operación remota mediante APP que permite trazar los objetivos de la desinfección y cuya acción cuenta con certificación orgánica y biodegradable.

Motivados por la difícil situación que enfrenta nuestro país debido a la pandemia del COVID -19 y dispuestos a aportar soluciones innovadoras que contribuyan a la reactivación económica, un grupo interdisciplinario de profesionales en ciencia y tecnología colombianos, se unió para desarrollar un sistema de desinfección ambiental eficiente, seguro, de fácil manejo y amigable con el medio ambiente.

Es así, como surge SCA Sanidad y Control Ambiental, un emprendimiento colombiano que elaboró un sistema de desinfección completo, que incluye el desarrollo tecnológico e implementación del equipo DIP, Dispositivo Inteligente Portátil de Desinfección, y el producto desinfectante RAE20®, que actúa frente a las diversas poblaciones microbianas representadas en hongos, bacterias, levaduras y virus como el SARS CoV2.

Este sistema puede ser operado de manera remota por medio de una APP en dispositivos móviles y tipo web para PC y MAC, en donde se indican los niveles del desinfectante y se selecciona la duración para la aplicación en tiempo real. El sistema es tan sencillo de manejar que no necesita de personal especializado.

Luz Stella Villalba Corredor, Directora Laboratorio Científico de SCA Sanidad y Control Ambiental resalta que, “El desinfectante RAE20® es un producto evaluado durante un año en desinfección de ambientes interiores diversos y superficies, cuenta con registro INVIMA para productos de limpieza y desinfección y cumple con la NTC 5150 de efectividad contra las distintas poblaciones microbianas contaminantes en un tiempo de 30 segundos, es biodegradable y no representa riesgo alguno para la salud humana o animal. Lo anterior valida el producto como un insumo efectivo para el control de microorganismos patógenos ambientales y que contaminan las superficies”.

DIP (Desinfección Inteligente Portátil): este equipo es un desarrollo de innovación tecnológica, cuenta con un sistema que trabaja el principio de microdifusión, en el cual el líquido desinfectante es convertido a aerosol. En el principio físico de esta tecnología, la concentración en el aire de más de 45.000 microgramos por metro cúbico y el tamaño en micras generado, permite la suspensión en el aire del desinfectante por más de dos horas, así es más efectiva su acción.

Se desarrollaron tres modelos de dispositivos considerando el área de los espacios a desinfectar: el DIP 1.0 puede cubrir áreas de hasta 120 m2, ideal para oficinas, cuartos de hotel y colegios, entre otros; DIP 2.0, diseñado para áreas de hasta 250 m2 como salones de conferencias, teatros, gimnasios, bares y discotecas, y DIP 3.0, modelo para la desinfección de autos, buses y otros medios de transporte.

DIP puede controlarse mediante un sistema que funciona gracias a una aplicación apta para cualquier tipo de dispositivos. Al usarlo, se deberán indicar los niveles del desinfectante y el tiempo para la aplicación.

Así mismo, la innovación tecnológica cuenta con el Dispositivo de Monitoreo Ambiental Remoto (MAR), el cual permite el seguimiento remoto y en tiempo real, de las diferentes variables micro climáticas que inciden el deterioro de los materiales como porcentaje de humedad relativa, temperatura, Material Particulado PM 1,0, 2,5 y 10 y compuestos volátiles microbianos. Lo anterior aplicable en el marco de la implementación del programa de monitoreo de condiciones ambientales y calidad de aire para sectores como el de archivos, bibliotecas y museos, entre otros.

El MAR realiza la función de tres equipos, con las siguientes ventajas:

-Transmisión de data y gráficas de comportamiento en tiempo real a su PC ó Celular en todo el territorio Nacional e Internacional, a través de la Plataforma Remota SCA

-Certificado de Calibración Laboratorio ONAC (H.R y T°C)

-Soporte técnico de Laboratorio especializado, hasta por un (1) año a partir de su instalación, en temas relacionados con el monitoreo de condiciones ambientales.

-Conexión WI-FI por Sim (Datos) ó Red Local (Cable), Conexión A 110 V

-Incluye Licencia de uso del sistema

-Capacitación.

RAE20®: Es un desinfectante de amplio espectro que actúa directa e irreversiblemente sobre los lípidos y proteínas de la membrana de diversas poblaciones microbianas representadas en hongos, bacterias, levaduras y virus, afecta la permeabilidad, genera ruptura de la membrana celular y posterior muerte celular. Esto garantiza el tratamiento efectivo de ambientes y superficies, pues estas matrices contemplan diversidad de poblaciones, nunca un solo tipo de microorganismo. No es tóxico, sus ingredientes evaluados y seleccionados con rigor científico y su formulación, trabaja con mínimas concentraciones y la presencia de compuestos naturales de origen orgánico, garantiza su inocuidad. Es biodegradable dada su composición y formulación, es fácilmente descompuesto por acción de agentes naturales como el sol, la luz y el agua. Concepto Green Cleaning y cuenta con certificado de orgánico de su principal componente.

Uno de los principales errores y problemas en la desinfección, es el desconocimiento de los tiempos a los cuales el desinfectante tiene efectividad sobre los organismos contaminantes. En el laboratorio de SCA Sanidad y Control Ambiental, una vez formulado el producto, se sometió a pruebas de efectividad a diferentes tiempos y se comprobó la efectividad del RAE20® a los 30 segundos en laboratorios acreditados por Organismo Nacional de Acreditación ONAC.

Además, su formulación está libre de alcoholes, ácidos y compuestos clorados.

Al respecto, Andrés Jiménez, gerente de SCA Sanidad y Control Ambiental asegura que: “estos sistemas revolucionarán la industria de desinfectantes por su amplia cobertura y tiempos de protección de las personas frente a virus y bacterias. Sin duda, son recursos que aportarán a la reactivación de espacios como restaurantes, oficinas, archivos, centros de documentación, centros educativos, museos y hasta medios de transporte que cada vez exigen protocolos de bioseguridad más rigurosos”.

Para mayor información: www.scacontrolambiental.com

Contacto de Prensa
Liliana Cortés
Cel. 300-3253090
57-1 35415852
prensa@lilianacortes.co

 

 

1 comentario en «Emprendedores colombianos desarrollan sistema inteligente de desinfección»

  1. Estas innovaciones son las acciones que el pais necesita y que se deben apoyar en todo sentido. Felicitaciones. M.R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.