Compártelo

Por: Jorge Enrique Robledo, exsenador de la República.

 

 

Según la reciente encuesta de Invamer para Caracol y Bluradio, si se analizan las cifras de la primera y la segunda vuelta de las elecciones, Sergio Fajardo sí puede ganar la Presidencia. Con más razones, porque faltan seis meses para la primera vuelta, el 31 de mayo, y siete para la segunda, el 21 de junio, en política, tiempos muy largos en los que pueden pasar muchas cosas.

Porque, según esa encuesta, realizada en noviembre con 33 candidatos, de primeros van Cepeda, De la Espriella y Fajardo, sobre quienes se pregunta cómo les irá en las elecciones de mayo, con los siguientes resultados: Cepeda sacaría el 45,6 por ciento de los votos, De la Espriella, el 25,6 y Fajardo, el 24,9, lo que significa que De la Espriella y Fajardo están técnicamente empatados, dentro del margen de error de la encuesta. Luego no se sabe quién de ellos pasará a la segunda vuelta en junio, para competir con Cepeda y escoger al presidente de Colombia.

De otra parte, la encuesta también mide lo que ocurrirá en la elección de junio, que es la definitiva: Cepeda ganaría con el 51,5 por ciento de los votos si se enfrenta con De la Espriella, quien sufriría una gran derrota, con apenas el 36,2 por ciento.

 

Y si compitieran Cepeda y Fajardo, Cepeda solo vencería por el 2,5 por ciento de los votos, 48,9 contra 46,4 por ciento, diferencia que debe leerse como un empate porque está dentro del margen de error de la encuesta, lo que la hace más superable por parte de Fajardo, cuyo respaldo se nota que está creciendo.

 

La encuesta da otras cifras importantes. Si en junio compitieran Fajardo y De la Espriella, Fajardo le ganaría con una amplia ventaja, de 51,7 a 38,9 por ciento. Ante estos hechos, es evidente que De la Espriella está estancado y no se ve cómo pueda salir del atolladero, dadas las profundas resistencias que genera.

Y sobre la pregunta de la encuesta de “por quien nunca votaría”, Fajardo tiene la menor resistencia entre los tres: con apenas el 3,9 por ciento, seis y cuatro veces menos que Cepeda y De la Espriella, valoración que pesa contra ellos entre los electores.

¿Conclusión? Según esta encuesta, De la Espriella no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia, ni contra Cepeda ni contra Fajardo. En cambio, es evidente que Fajardo sí puede derrotar a Cepeda con un pequeño aumento de su respaldo, incremento que es muy probable que suceda.

Agregar que quienes quedaron detrás de Fajardo en la encuesta se encuentran bastante lejos. Un par obtuvo menos de la mitad de su porcentaje y los restantes todavía menos, fuertes debilidades que deben llevar al retiro de todas esas candidaturas.

Y no sorprendería si las cifras de Cepeda empeoraran más adelante, porque la resistencia contra Petro y su Gobierno tiende a aumentar, aunque ellos aumenten el clientelismo y la mermelada, prácticas repudiables que el candidato Petro ocultó que usaría en su administración.

Esta encuesta además aumenta el respaldo a Fajardo, fortalecido porque se sabe que las críticas de las bodegas petristas en su contra son mentiras que hablan muy mal del estilo de hacer política de Petro y de sus lugartenientes.

 

 


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *