Fajardo y el Elefante Blanco de la Biblioteca España: Su reparación cuesta más que la obra inicial

Compártelo

Como es sabido, durante la administración de Sergio Fajardo fue ejecutada la obra del Parque España, donde se ubicó la biblioteca del mismo nombre.  Ahora se tendrá que adelantar un nuevo estudio, esta vez sobre el estado de la ladera, para poder obtener la licencia urbanística de repotenciación de la biblioteca España (ubicada en Santo Domingo Savio, nororiente de Medellín), informó la secretaría de infraestructura.

Así lo confirmó Paula Andrea Palacios, titular de esta dependencia, quien indicó que el presupuesto es avanzar en estos requerimientos técnicos durante este segundo semestre para poder definir el proceso contractual y poder continuar con la reparación de la biblioteca.

El deterioro amenaza la Biblioteca España, un símbolo de Medellín | Cultura y entretenimiento | Edición América | Agencia EFE

La reparación fue suspendida en noviembre de 2016, mientras se adelantaba un estudio de vulnerabilidad sísmica que diera a conocer el estado real de las estructuras de concreto en dos de las tres cajas de la biblioteca. Palacios indicó que ya cuentan con los resultados preliminares de los estudios de vulnerabilidad sísmica pero que deberán cumplir primero con los nuevos requerimientos de la curaduría.

El futuro del parque biblioteca España, en otro tiempo el orgullo arquitectónico de la transformación de Medellín, está lleno de incertidumbre. A las fallas constructivas, los errores en el amarre de la piedra de la fachada y los millonarios sobrecostos, se le sumó recientemente otro escándalo: el Consorcio Obras Medellín 2015, contratista encargado de reparar la estructura, usó de forma indebida el anticipo entregado por el Municipio.

El contrato se firmó por 9.746 millones de pesos. Dicho consorcio fue integrado por las firmas bogotanas LAB Construcciones S.A.S. y Constructora Crearq S.A.S., cada una con 50 por ciento de participación. El anticipo fue de 3.898 millones de pesos, 40 por ciento del valor total.

El 6 de junio pasado, la Secretaría resolvió un recurso de reposición dentro de un proceso verbal sancionatorio contra el consorcio. La resolución afirmó que el contratista no presentó soportes por 2.695 millones de pesos.

Como consecuencia del uso indebido de dichos recursos, el Municipio hizo efectivas dos pólizas: una para garantizar el cumplimiento contractual y otra como amparo al buen manejo y correcta inversión del monto desembolsado. Ya la Secretaría tiene listas las cuentas de cobro y está a la espera del pago por parte de las aseguradoras.

La secretaria Paula Palacios explicó que el contratista fue sancionado con multa de 3 mil millones de pesos, dentro del proceso sancionatorio adelantado por la Administración. Asimismo, indicó que se enviaron copias del caso a los entes de control para que ejerzan, de acuerdo a sus competencias, todas las obligaciones a estos contratistas.

Luego de detectarse fallas en su fachada en 2013, la biblioteca fue cerrada y está fuera de servicio. Su construcción costó 15.152 millones de pesos, mientras que su reparación ya va en 15.715 millones, es decir, valdrá más su arreglo que su misma construcción.

Tomado de: Diario ADN

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
@JdiegoOrtiz
juaort@eltiempo.com

2 pensamientos sobre “Fajardo y el Elefante Blanco de la Biblioteca España: Su reparación cuesta más que la obra inicial

  1. hay muchas cosas que no son claras en este “articulo” para empezar , la biblioteca no esta cerrada desde el 2013 , yo fui en el 2018 y estaba abierta en su totalidad … por otro lado , la obra fue comisionada por el gobierno de España , con la participación económica del gobierno de España,por eso el rey de España vino a inaugurarla en su momento . los errores constructivos , de diseño , recaen en esta caso , en la firma que diseño la obra , es decir , La firma de Jean carlos mazanti , Arquitecto colombiano de muy gran nombre -un gran arquitecto que tambien tiene fama de tener detalles malucos en sus obras, claro, no en todas. es decir que las fallas , tienen orígenes muy distintos, que el titular del articulo omite y direcciona con un mal sentido. por otro lado, la fachada si se ha venido cayendo , pero , por que desde los planos – entregados por la firma del arquitecto- no se contemplo el peso entre otros … en lo personal , al visitar la obra , me desilusiono …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.