Gobierno asigna más de $382 mil millones para la democratización del crédito y el apoyo a la transformación productiva del campo colombiano

0

Foto: Cortesía

Compártelo

  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), destinó $153 mil millones para el Incentivo de Capitalización Rural (ICR), el cual aplicará para 69 destinos que promueven la inversión en la agricultura del país.

  • Los recursos de las Líneas Especiales de Crédito se pueden invertir en sostenimiento de cultivos, compra de crías para proyectos pecuarios, mejoramiento de infraestructura y reparación de maquinaria.

Bogotá, D.C., abril de 2024. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habilitó un paquete de recursos por más de $382 mil millones para impulsar la transformación productiva del campo colombiano, la implementación de la Reforma Agraria y el apoyo a la Economía Popular. 

 

Para las Líneas Especiales de Crédito (LEC) se asignaron $209.000 millones, las cuales beneficiarán a los productores rurales del país. Así mismo, se fijaron condiciones para tasas preferenciales de interés, plazos y tipos de solicitantes que podrán acceder a financiación para mejorar las condiciones de sus proyectos agropecuarios. 

 

En esta oportunidad se establecieron tres líneas de crédito que se alinean con la Paz Total y la Justicia Social, objetivos propuestos por el Gobierno del Cambio. En este mismo sentido, se priorizaron municipios del país, clasificándolos en dos niveles. 

 

En el primer nivel se encuentran los núcleos territoriales de la Reforma Agraria, los municipios del Litoral Pacifico, los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y los municipios de la región insular, los cuales serán beneficiados con tasas especiales.

  

  1. LEC Desarrollo Productivo: Financia el capital de trabajo para que los productores aprovechen, de manera sostenible y racional, el patrimonio natural para una producción agropecuaria competitiva y amigable con el medio ambiente. Este crédito podrá invertirse en sostenimiento de cultivos, compra de crías para proyectos pecuarios, así como su sostenimiento; mejoramiento de infraestructura y reparación de maquinaria. 

 

 

El plazo máximo de otorgamiento del subsidio será hasta de cinco años y los pequeños productores podrán tener un periodo de gracia hasta de un año. De igual manera, la tasa de interés para esta línea va desde 5,03% a 11,27% E.A.*, según el tipo de productor y el municipio donde esté ubicado. 

 

  1. LEC Reforma Agraria: Financia las inversiones en compra de tierras para uso agropecuario y los gastos relacionados con la misma. Esta línea de crédito beneficia a pequeños productores de ingresos bajos y pequeños productores que tengan títulos parcialmente gratuitos y onerosos.

 

El reconocimiento del subsidio tendrá un plazo de otorgamiento hasta de veinte años, incluidos hasta tres años de periodo de gracia. Así mismo, la tasa de interés para esta LEC se encuentra entre 11,06% y 19,31% E.A. *, según el tipo de productor y el municipio donde esté ubicado. 

  1. LEC Reactivación Agropecuaria: Financia la normalización de créditos agropecuarios concedidos dentro del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, bien sea para capital de trabajo o inversión para la reactivación de las unidades productivas de los campesinos que han sido afectados por situaciones climáticas adversas, catástrofes naturales, caídas sostenidas de sus ingresos, emergencias fitosanitarias o zoosanitarias, crisis económicas generadas por pandemias y aquellas que han sido suscitadas por alteraciones de orden público.

 

 

El periodo de reconocimiento del subsidio tendrá un plazo máximo de otorgamiento hasta de cinco años y podrá tener un periodo de gracia hasta de un año.

 

Los beneficiarios de estas LEC son los pequeños productores de bajos ingresos, pequeños productores y mediano productor, quienes podrán obtener más información en el Banco Agrario de Colombia o en la entidad bancaria de su preferencia, para que a través de Finagro se autorice y desembolse el valor solicitado.

 

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, señaló que la Entidad a su cargo es la principal aliada del sector agropecuario para esta política de colocación de créditos. “En 2023 dispersamos $1,3 billones para las líneas LEC, lo cual equivale a 86.479 créditos desembolsados para el fomento del campo colombiano. Este año seguiremos haciendo un esfuerzo importante para apoyar a quienes trabajan día a día por la seguridad alimentaria del país, a través de estas líneas de crédito que favorecen a los pequeños y medianos productores colombianos”, aseguró Chica Zuccardi. 

 

 

Foto: Cortesía

 

ICR, un impulso para el sector agropecuario 

 

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural también pone a disposición el Incentivo de Capitalización Rural que busca promover la realización de inversiones clave para el desarrollo del sector agropecuario. Este beneficiará a los pequeños productores de bajos ingresos, pequeños productores y medianos productores con un abono directo a capital para disminuir la deuda. 

 

Son 69 destinos para ICR, entre los que se destacan cultivos, construcción y compra de infraestructura, cultivos, electrificación y maquinaria. 

 

El Gobierno Nacional priorizó los municipios para ICR de la misma manera que lo hizo con las Líneas Especiales de Crédito (LEC), otorgando mayor porcentaje de reconocimiento a aquellos que están categorizados en el nivel 1. 

NIVEL 1: 

  • Pequeño productor ingresos bajos: hasta 40% 
  • Pequeño productor: hasta 30% 
  • Mediano productor: hasta 25% 

NIVEL 2: 

  • Pequeño productor ingresos bajos: hasta 35%
  • Pequeño productor: hasta 25% 
  • Mediano productor: hasta 20%

Vale la pena destacar que para 2024 el Banco Agrario espera dispersar los $50.000 millones para el Incentivo de capitalización Rural para apoyar a los pequeños y medianos productores cafeteros. 

 

Finalmente, el presidente del Banco de los colombianos, Hernando Chica Zuccardi, destacó “el esfuerzo de la ministra y los recursos que consiguió con el Ministerio de Hacienda, porque prácticamente se están duplicando recursos del año anterior. El año pasado tuvimos un crecimiento exitoso para impactar el PIB Agropecuario con números positivos. 

 

El Banco Agrario fue parte de esa estrategia y colocó el 93% de esos recursos el año pasado, y en 2024 vamos a estar con el mismo compromiso”.

 

La Entidad invita a todos los interesados a conocer más acerca de estas líneas de crédito a través de su página web: www.bancoagrario.gov.co o a acercarse a cualquiera de las oficinas de la Entidad a nivel nacional. 

 

* Las tasas de interés referenciadas fueron convertidas a Efectivo Anual (E.A.) con el IBR semestral del 11 de marzo de 2024. 


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *