Guía práctica dirigida a las pequeñas empresas para implementar pagos internacionales

Compártelo

Rapyd, una empresa global de servicios de tecnología financiera que opera como una plataforma Fintech-as-a-Service y facilita la integración entre empresas y consumidores, ofrece una visión general de cómo una organización puede ofrecer transacciones transfronterizas con diferentes monedas y métodos.

Juan Huezo, Sr. Director de Estrategia de Producto de Rapyd señala que: “Las pequeñas empresas que buscan crecer o expandirse se enfrentan a distintos desafíos comparados con las empresas más grandes, debido a sus diferentes necesidades y recursos, las pequeñas empresas a menudo se ven obligadas a limitar sus ofertas de pago o sus planes de crecimiento, pero hoy en día pueden beneficiarse de las nuevas plataformas de proveedores que facilitan la ampliación. Estas plataformas varían en cuanto a su funcionalidad, facilidad de uso y costos. A la hora de elegir la opción que mejor se adapte a la empresa, es fundamental que ésta se centre en sus clientes, en la experiencia de pago del cliente y en cómo se pueden integrar los pagos con la tecnología que la empresa tiene en marcha”.

La transformación digital y el auge del comercio electrónico han provocado un gran cambio en la forma en que las pequeñas empresas ofrecen y venden sus productos. En Colombia, a mayo de 2022, existían más de 5,4 millones de microempresas, las cuales generaron aproximadamente el 46,2% del empleo del país, según refleja la Encuesta de Microempresas del DANE.

 

 

Rapyd, el decacordio tecnológico con sede en Israel, presenta una guía práctica para que los pequeños comerciantes tengan en cuenta a la hora de elegir un proveedor de servicios de pago internacional para su negocio:

  • Cuentas comerciales: Se trata de una cuenta mercantil establecida entre el comerciante, el banco y su empresa de procesamiento de pagos para gestionar el procesamiento de las transacciones con tarjetas de crédito y débito

  • Terminales de tarjetas de crédito: En un entorno físico, un pequeño comercio debe seleccionar un terminal de tarjeta de crédito que admita pagos EMV (Europay MasterCard/Visa), banda magnética y sin contacto NFC (Near Field Communication). Asobancaria informó que, a finales de febrero de 2022, habían 15.761.857 tarjetas de crédito en el mercado activo en Colombia, entre ellas las emitidas por bancos, financieras comerciales y cooperativas financieras.

 

  • Sistemas TPV: Los terminales de punto de venta pueden hacer mucho más que gestionar los pagos. Estos sistemas permiten a los comerciantes utilizar los datos para gestionar las ventas, hacer un seguimiento del inventario, realizar actividades de marketing y programas de fidelización.

 

  • Proveedor de servicios de pago (PSP): Su servicio incluye servicios de pago con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta de pago y monedero electrónico sin tener que crear una cuenta comercial.

  • Plataformas de comercio electrónico: El inventario, el marketing, los pagos y el cumplimiento pueden gestionarse a través de una única plataforma de comercio electrónico. Este enfoque simplificado crea una experiencia de cliente en línea atractiva personalizada y facilita el inicio de las ventas.

Una transacción implica varios pasos para transferir fondos del cliente al comerciante, y las transacciones internacionales incluyen pasos adicionales. Para saber realmente cómo funciona, hay que entender algunos de los actores implicados y su función:

  1. Banco emisor: Es el banco que mantiene la cuenta del cliente y paga al comerciante, una vez que el banco recibe la notificación de la transacción, comprueba que su cliente dispone de los fondos necesarios para autorizar la transacción.
  2. Banco receptor: Es la entidad que está vinculada al negocio, cuando se liquida la operación, acepta que se transfieran los fondos del cliente.
  1. Proveedor de servicios comerciales: Si la empresa participante pretende aceptar métodos de pago distintos del efectivo o los cheques, tendrá que trabajar con un proveedor de servicios comerciales, que proporciona una cuenta comercial.
  2. Proveedor de la pasarela de pago: Esta solución transfiere los datos entre el terminal de pago, el sitio web o el dispositivo móvil. Aunque Visa y Mastercard se utilizan en todo el mundo, las tarjetas de los clientes pueden estar limitadas a transacciones nacionales o los clientes pueden preferir utilizar redes de tarjetas locales.

“En última instancia, las pequeñas empresas pueden obtener ganancias en un mercado masificado si se centran en sus puntos fuertes y se asocian con el proveedor de pagos internacionales adecuado. Al hacerlo, estas empresas pueden llegar a nuevos consumidores en todo el mundo para ampliar su cartera de clientes y crecer a nivel mundial”, concluye el portavoz de Rapyd.C

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.