Huelga de SINTRANORE, causas y acuerdos

Compártelo

Por: Redacción Lado B.

En 2019 el gobierno nacional se había comprometido con SINTRANORE a ampliar la planta de personal, que es uno de los problemas dentro de las oficinas de registro, pues además de la atención en temas que siempre han sido competencia de estas, el actual gobierno aumentó las funciones pero no el presupuesto. Sencillamente no había capacidad. Por eso, hace un mes sus trabajadore(a)s volvieron a la huelga.

Otro de los motivos de esta era el uso del aplicativo informático para que las diligencias se realicen virtualmente, eso está bien, pero el trasfondo del asunto es que se pretende privatizar, tercerizar el servicio y poner en riesgo el servicio público y la estabilidad laboral de las personas. Privatizaron el acceso a los Certificados de Libertad, por el cual los usuarios pagaban $17.000 y los privados ahora cobran entre 20 y 23 mil pesos por el mismo. Poco a poco se está desmembrando la Superintendencia y se está relegando a los particulares las funciones propias del Estado, lamentablemente cuando se privatiza el servicio empeora, pero las ganancias aumentan para unos pocos.

La no realización con las y los trabajadores y el libre ejercicio a su derecho de la asociación sindical a lo cual el gobierno se comprometió, fue otro punto del acuerdo.

Igualmente subsisten otro tipo de problemáticas, aparentemente menores pero que a largo plazo pueden convertirse en graves problemas, como la afectación a la salud de las y los empleados. Dentro de esta problemática resaltan la pésima adecuación de las oficinas sobre todo en algunas partes del país, donde el clima y la humedad constantemente amenazan la salubridad y para las cuales no hay elementos paliativos como ventilación eléctrica ni infraestructura adecuada.

El sindicato, que ya alcanza los 50 años de existencia en Colombia, seguirá dando sus luchas por la reivindicación de los derechos de sus trabajadore(a)s, que son las de toda la clase obrera colombiana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.