Isabel Zuleta y el Movimiento por el Agua y la Vida llegan al Pacto Histórico

Compártelo

Por: Redacción Lado B.

 

Comunicado de Prensa | Medellín, 23 de julio de 2021

 

La lideresa ambientalista popular y feminista comunitaria Isabel Cristina Zuleta, junto a diferentes representantes de las luchas territoriales del Cañón del Cauca han anunciado hoy su llegada al Pacto Histórico como parte del Movimiento por el Agua y la Vida. En un breve acto, en el que ha estado presente Gustavo Petro, de Colombia Humana, Zuleta ha leído un manifiesto en el que el Movimiento anuncia que llega al Pacto Histórico “para mostrar la aterradora realidad de los territorios sacrificados, pero también para evidenciar que podemos y debemos organizarnos y luchar para defender la dignidad que nos queda”. 

 

Para el Movimiento en defensa de los territorios, el Pacto, en el que ya confluyen diversas fuerzas políticas y sociales del país, “no será histórico sin los movimientos sociales, sin los procesos populares” y, a pesar de la desconfianza que dicen tener de los procesos electorales, anuncian que su misión consiste en que “los partidos políticos respeten a los movimientos y procesos sociales, para que comprendan que la principal tarea es que cada colombiana y colombiano haga parte de una organización social en su barrio o vereda, en la universidad o en el trabajo, para que las Asambleas Populares sean un ejercicio cotidiano en el que el debate sea la principal fuente de construcción colectiva y democracia directa”.

 

Isabel Zuleta, que ha ejercido hoy de vocera del Movimiento por el Agua y la Vida, es una de las lideresas más reconocidas en su lucha contra los megaproyectos económicos que amenazan la vida y se suma a otros liderazgos que, desde lo social, están sumando al esfuerzo político del Pacto Histórico para revertir la ruta suicida del país y plantear un futuro alternativo. La llegada del Movimiento, “en un momento de desesperación de las comunidades”, se produce justo en el momento en que un millar de campesinos y campesinas del municipio de Ituango están siendo desplazados por el conflicto político y armado. 

 

Zuleta ha recordado que “el Movimiento por el Agua y la Vida llega al Pacto Histórico para que el país escuche a los ríos, a los mares, a las montañas, a los páramos, a las ciénagas, a los bosques, a la selva, al manglar, a los arrecifes coralinos, a las cordilleras, a los profundos y hermosos cañones, a las sabanas y mesetas, a los volcanes, a las zonas desérticas, al viento, a las nubes. Para que escuche a los animales humanos y no humanos, para que nos acerquemos a comprender la sabiduría de las platas y el profundo conocimiento que condensa una semilla”. Además, ha animado a cada colombiano y colombiana para que “no solo apoye sino que protagonice las grandes transformaciones que necesita el país”. 

 

Contacto: Isabel Cristina Zuleta (+57 321 7347264)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.