Juan Guillermo Monsalve advierte que no se quiere quitar la vida, en caso de aparecer muerto

Compártelo

Tomado del portal Infobae

 

En entrevista con María Jimena Duzán en su canal de Youtube, el testigo clave del caso Uribe, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, se defendió ante las acusaciones de Jaime Granados, abogado de Álvaro Uribe quien, al parecer, pretende desmeritar el testimonio de Monsalve, lo que debilitaría los argumentos en contra de su cliente.

Entre los argumentos que usa la defensa del expresidente está que para ellos Monsalve no fue paramilitar ni tampoco miembro de las autodefensas campesinas del Córdoba y Urabá, en el bloque Metro, como afirma el testigo. Sin embargo, este insiste en que la familia Uribe Vélez respaldó y financió este grupo criminal.

“Yo llegué a la finca Guacharacas en el 86 y estudié cuatro años y para el 90 empecé a jornalear en la finca”, dijo Monsalve a lo que agregó que ese predio, en ese momento, le pertenecía a los Uribe (Santiago y Álvaro). Explicó que hacia 1994 les tocó irse del lugar porque se presentaron enfrentamientos con el ELN por unas minas que manejaba el hermano del expresidente.

Monsalve dijo que volvieron en 1996 a la finca Guacharacas con las “Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá” y que fue para ese momento donde vio dos veces a Santiago Uribe, pero eso sí, negó haber visto al expresidente en ese lugar alguna vez. Confesó, incluso, que desde ahí se gestaron varias masacres, pero no dio detalles ni aceptó o negó haber sido parte de ellas. “Eso no se puede decir. En algún momento se esclarecerán esos hechos ”, afirmó.

Por su parte, Monsalve asegura que se mantiene en su testimonio y que su vida corre peligro por falta de garantías. “Nunca he pensado en volarme y mucho menos en quitarme la vida” y dijo que prefería advertirlo por si le llegaba a pasar algo para que esa no fuera la teoría que se maneje en su caso.

La estrategia de la Fiscalía

Mientras se espera una decisión por parte del fiscal Gabriel Jaimes, asignado para decidir si lleva a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez u ordena preclusión inmediata, éste solicitó recopilar nuevamente el acervo probatorio del caso. Cabe señalar que la Corte Suprema compiló la totalidad del material de evidencia, por lo que la orden del juez, en la práctica, implica repetir el trabajo realizado con anterioridad.

Además, según recoge El Espectador, el fiscal Jaimes ordenaría interrogar al testigo clave de dicho proceso: Juan Guillermo Monsalve.

En total, el archivo del caso que tiene en vilo al país político desde agosto de 2020, cuando se le dictó medida de aseguramiento al expresidente, cuenta con más de cien evidencias, la mayoría de ellas consignadas en el expediente por la Corte Suprema de Justicia, según indagaciones del mismo diario. En una auténtica carrera contrarreloj se volvió esta decisión crucial, dado que los términos corren desde el pasado 6 de noviembre cuando el Tribunal de Bogotá equiparó la indagatoria rendida por el expresidente en 2019 como una imputación de cargos.

Al parecer, ese sería uno de los motivos evidentes por los que el fiscal Jaimes habría tomado la polémica decisión. Aunque el término no es preciso, son noventa días, contados desde la imputación, para que se pronuncie el fiscal. Es decir, en la primera semana de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.