La mezcla de químicos en la pasta de coca que destruyen la biodiversidad en Colombia

0
Compártelo

Durante más de medio siglo Colombia ha emprendido una guerra contra el narcotráfico. Un fenómeno que históricamente no solo ha alimentado los grupos armados y ha afectado a la población civil, sino que también ha constituido una grave amenaza la biodiversidad país.

“El control al narcotráfico va de la mano  con el control a la afectación ambiental. Entonces estamos atacando dos tipos de delitos con todas las labores que hace la dirección antinarcóticos y la policía nacional,  declaró el Mayor Andrés Marín, químico de la Policía Nacional Adscrito a la dirección de antinarcóticos del CIENA.

En CENAP, ubicada en el municipio de San Luis, en el departamento del Tolima, donde al menos 4.200 efectivos entrenan diariamente en diferentes áreas, entre ellas la lucha contra las drogas.

Con fines académicos e investigativos, junto con el apoyo de Estados Unidosen esta escuela ha sido dispuesto un cultivo experimental de hoja de coca de aproximadamente 3,95 hectáreas.

Como si nos adentráramos en la selva colombiana, en el lugar también ha sido construido todo un laboratorio para la producción de sustancias de uso ilícito, derivadas del procesamiento de la hoja de coca. Esto con el objetivo de que el entrenamiento se haga de la forma más real posible.

Y no es para menos, pues en este lugar se entrenan los Comandos Jungla de la Policía Nacional, encargados de planear y ejecutar operaciones contra el narcotráfico, las bandas criminales y el crimen organizado en todo el país.

“Aquí se hacen cursos y capacitaciones con la ONU y se hace el proceso legal con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y Procuraduría. A través de ese procesamiento, miramos cuánto combustible, cuándo amoniaco y cuántos químicos están utilizando los chagreros cada vez que están procesando la base de coca en el territorio nacional”, declaró el Coronel Harold Santamaría, Asesor de Operaciones antinarcóticos de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Sustancias químicas

Al menos 33 tipos de sustancias químicas son utilizadas como insumos en el proceso de extracción y obtención de cocaína. El riesgo ambiental por derrames y mal uso y disposición de estas sustancias en fuentes hídricas y suelos es elevado. Incluso puede generar efectos irreversibles.

Afectación fuentes hídricas

El laboratorio de clorhidrato de cocaína tiene una particularidad: casi siempre se encontrará cerca de una corriente natural de agua como ríos, quebradas y nacederos, que terminan fuertemente afectados por los químicos.

Hay químicos como el caso del amoniaco y el ácido sulfúrico que son de un único uso entonces digamos que se utilizan y posteriormente sencillamente son de desechados y por procesos naturales de filtración se disponen en la tierra o son dispuestos directamente en una fuente hídrica lo cual nos va a dejar una afectación potencial a toda esa flora y fauna que está allí”.

Deforestación y afectación a la tierra

Un cultivo de una hectárea de hoja de coca requiere 1.46 hectáreas de bosque deforestadas, es decir, aproximadamente dos estadios y medio. Solo en 2023, la Policía Nacional erradicó 10,197 hectáreas de hoja de coca para lo que se afectaron 14,888 hectáreas de bosque.

Según el Subdirector General Policía Nacional, el Brigadier General Nicolás Alejando Zapata, en Colombia hay al menos 138 mil hectáreas de tierra deforestadas, de las cuales 13 mil son usadas para este tipo de cultivo. Bosques que, según las investigaciones, tardan en recuperar entre 50 y 70 años.

Cooperación entre EE. UU. y Colombia

La  del programa ambiental de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, INL, ha sido fundamental en materia tecnológica, capacitación e investigación científica académica, que permite medir los daños ambientales, sustentar los datos que la Policía día a día recolecta en incautaciones, pero también crear conciencia de esta problemática entre la población.

“Nosotros veíamos el crimen contra el medio ambiente como algo aislado, pero todo está vinculado por eso los crímenes medioambientales son parte de nuestra estrategia bilateral integral contra el narcotráfico, es un pilar durante la cooperación”, Kevin Murakami, director de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

 


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *