El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, habría pedido al Pacto Histórico y a su candidato presidencial Gustavo Petro, un ministerio a cambio de adherirse a su campaña política. Específicamente, Gaviria solicitaba el Ministerio de Hacienda, hecho que fue considerado como un chantaje, ya que la intención de Gaviria es posicionar a su hijo Simón.
La negativa por parte del Pacto Histórico a las exigencias del señor Gaviria acabaron con cualquier posibilidad de que, de forma oficial, el Partido Liberal apoye a Gustavo Petro.
Recordemos que algunos liberales ya se han adherido a la campaña de Petro a la presidencia, por tanto, la postura que tiene Gaviria no resulta ser tan determinante para que el Pacto logre cautivar el voto Liberal y a los políticos de esa bancada.
Teniendo en cuenta el número de curules y la cantidad de votos que obtuvo el partido, podría decirse que Gaviria entraría “aportando” importantes votos al candidato que decida apoyar. No obstante, la realidad es que los políticos que se han adherido a la campaña de Petro le estarían entregando un importante caudal electoral.
Los 47 congresistas electos de esta bancada no se ponen de acuerdo en determinar a que candidato apoyar, pues las banderas liberales que representa el candidato Gustavo Petro son las mismas que han representado al Partido Liberal a lo largo de su historia, aunque en la actualidad están desdibujadas.