Peso colombiano, la moneda que más ventaja recorta frente al dólar en la región
Aunque el avance del peso colombiano frente al dólar en la última sesión de la presente semana (viernes) fue solo de 1,25 pesos, lo que deja a la tasa representativa del mercado (TRM) para este sábado, el domingo y el próximo lunes en 4.425,27 pesos, la moneda local se encuentra entre las más revaluadas entre las divisas de Latinoamérica, lo cual se explica, principalmente, por tres factores: el dato de inflación en Estados Unidos, el alza en los precios del petróleo y los temores por una crisis financiera.
Dicho de otra forma, el dólar en Colombia ha perdido valor frente al peso, es decir, que hoy se debe entregar menos pesos por cada dólar que se compre en el mercado cambiario, lo que para algunas personas puede ser favorable.
Solo en lo que va corrido del presente año el dólar ha caído cerca de 385 pesos, en el último mes 310,8 pesos y en la última semana más de 145 pesos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pese a esos descensos recientes, la divisa estadounidense hoy es más costosa que un año atrás. Hoy se paga por cada dólar 688 pesos más frente al valor que se tenía a mediados de abril del 2022.
En total, la moneda estadounidense ha perdido más de 95,57 pesos. La caída más pronunciada se registró a inicios de abril, con una pérdida de 54,93 pesos. Lo cierto es que casi todos los días de la semana han habido bajas y hoy el dólar en Colombia se cotiza sobre los 4.425 pesos
Con ello, según datos de Bloomberg, el peso colombiano es la moneda emergente que más terreno le ha ganado al dólar en el último mes (3,49 por ciento), por delante de la divisa de Polonia (2,56 por ciento) y del real brasileño (2,54 por ciento).
Ya en lo corrido del año, al revisar las monedas de la región, el peso chileno es el que más se ha revaluado (6,29 por ciento), seguido del peso mexicano (7,5 por ciento), del real brasileño (4,13 por ciento) y en cuarto lugar se ubica el peso colombiano (3,41 por ciento).
Si bien hace unos meses el dólar sobrepasaba la barrera de los 5.000 pesos, en las últimas semanas ha bajado hasta los 4.600 pesos. De acuerdo con los analistas del mercado, esta situación se debe tanto a factores externos como internos.
Las fuerzas que fortalecen
El dólar ha recibido varias fuerzas que lo hacen bajar en Colombia. El miércoles de esta semana se conoció el dato de inflación de Estados Unidos para marzo, de 5 por ciento anual. Como la inflación sigue bajando, se moderan las expectativas de nuevas alzas de las tasas del banco central de ese país, la Reserva Federal (Fed).
La recientes quiebras de bancos medianos también hacen pensar que la Fed se medirá más en las alzas de sus tasas. Así mismo, el precio del petróleo siguió subiendo, luego de los anuncios de la Opep de recortar la oferta.
El precio del barril crudo llegó este miércoles a su precio máximo en el 2023. Así mismo, es tradicional que en abril empresas traigan divisas para cambiarlas por pesos para los pagos de impuestos.
En efecto, los precios de las principales referencias de petróleo avanzaron ayer en promedio 2,07 por ciento, donde las referencias Brent y WTI cerraron en 87,33 y 83,23 dólares, respectivamente.
Lo anterior, debido a que la relajación en las expectativas sobre la evolución de las condiciones financieras globales impulsaría el consumo de energía a mediano plazo y a una posible sobre reacción del mercado ante el inicio de un programa de recompra de petróleo por parte del gobierno del presidente Biden para restablecer la Reserva Estratégica de Petróleo.
Del lado internacional, según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, se observa que la breve crisis financiera global pareciera haberse solucionado tras las medidas regulatorias que los bancos centrales implantaron al entregar la liquidez necesaria, lo que ha ocasionado que la aversión al riesgo que se había generado se disminuya de manera importante y eso ha hecho que el apetito por riesgo a países emergentes, entre esos Colombia, se esté dando nuevamente.
Del lado interno, están las decisiones tomadas por el Banco de la República, que incrementó, por unanimidad, en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria a 13,0 por ciento. La menor velocidad con la que está ajustando su tasa de intervención del mercado se debe, entre otras razones, a que confía en que la inflación esté ya muy cerca de tocar su máximo nivel, a partir del cual comenzaría a descender.
Según los analistas del Grupo Bancolombia, la evolución de los precios, la actual coyuntura del sector bancario a nivel global y las expectativas sobre los movimientos de la FED en Estados Unidos serán clave en la dinámica de la tasa de cambio en el país en los próximos meses.
Ante esta nueva coyuntura, dicen que mantienen una visión de tasa de cambio cercana a los 4.690 pesos hacia el cierre del año. Así mismo, para el segundo trimestre del 2023 esperan una tasa de cambio promedio alrededor de 4.720 pesos.