Compártelo

El pasado 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo la quinta edición del Foro de París sobre la Paz en Francia. Esta edición tuvo como objetivo principal generar soluciones en torno a las crisis generalizadas en materia económica, climática y humanitaria a nivel interncional. Pero hubo un interés en particular por prevenir y solucionar conflictos en América Latina.

El gobierno de Colombia, en cabeza de Gustavo Petro, tuvo un rol importante en el desarrollo de este encuentro diplomático. A continuación les presentamos un resumen de las intervenciones hechas en est espacio por el nuevo presidente de Colombia.

¿Qué es el Foro de París?

El Foro de París sobre la Paz es un encuentro anual interesado por los desafíos existentes a nivel internacional para “garantizar una paz duradera”. Creado por el gobierno de la República de Francia en el 2018, tiene la intención de reunir a diferentes gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Su objetivo principal es ofrecer soluciones concretas y efectivas a las diferentes problemáticas que impiden la realización de una paz integral en todo el planeta.

El eslogan de su quinta edición fue “Superar las múltiples crisis” debido a las diferentes problemáticas actuales que están sucediendo de manera simultánea. La crisis climática, el conflicto ruso-ucraniano, la posibilidad de un recesión económica mundial el próximo año, las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, fueron algunos de los temas abordados. En un contexto de volatilidad en la diplomacia internacional, el foro busca generar un espacio para pensar soluciones.

Sin embargo, este año existió un interés particular por reconciliar las naciones de México y Venezuela para retomar el proceso que Nicolás Maduro congeló en octubre de 2021 -tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab-. Al respecto, el mandatario francés declaró que “Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego -espero- con garantías políticas”.

La participación del gobierno colombiano en el Foro

Petro en el Foro de Paris.

Foto: Stephane Desakutin (AFP).

El pasado viernes 11 de noviembre, durante la sesión de apertura del Foro de París, Gustavo Petro dio un discurso contundente respecto a la necesidad una reforma estructural de la política mundial de drogas y la urgencia de avanzar hacia una economía sin energías fósiles, para evitar conflictos en el mundo y, de esta manera, garantizar la paz.

Respecto a la política de drogas imperante en la diplomacia internacional, Petro cuestionó su eficiencia en territorio colombiano y latinoamericano. Argumentó que la “guerra contra las drogas” ha fracasado de manera rotunda e instó a sus congéneres a invertir, más bien, en la prevención del consumo y asumirlo como un problema de salud pública. 

La “guerra contra las drogas”, en palabras del mandatario colombiano, solo ha traído sangre y muerte. Para ilustrar esta afirmación, expuso ante los asistentes la problemática existente en torno a las rutas clandestinas del transporte de la cocaína. Declaró que “La región más violenta del mundo hoy no es Ucrania, no es el Medio Oriente, no es Irak, no es Libia, la región más violenta del mundo está en América”.

En relación a la necesidad de una reforma sistemática de la economía mundial, Petro afirmó de manera concluyente que “Si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros”. Acto seguido, instó a los demás gobiernos a asumir “con valentía la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada”. Además, señaló que este modelo económico no solo trae consigo consecuencias negativas respecto al clima, sino también políticas y económicas. Expuso como ejemplo el caso de Venezuela: “La presión sobre Venezuela que sufre de una polarización política y de una inestabilidad democrática indudable tiene que ver con el petróleo que está en el subsuelo”.

Por otro lado, el mandatario colombiano participó de una cita privada con el presidente de la República Francesa -Emmanuel Macron-, el presidente de Argentina -Alberto Fernández- y el representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde. Este encuentro se dio con motivo de encontrar salidas diplomáticas a la crisis política en Venezuela, particularmente en la necesidad de retomar el proceso de México.

Reunion Macron, Petro, Fernandez.

Alberto Fernández (izq.), Emmanuel Macron (centr.) y Gustavo Petro (der.).

Foto: EFE – Christophe Ena / POOL

Una vez finalizada la reunión, Petro hizo públicas algunas de las propuestas que compartió con sus semejantes. En un primer momento, habló de la necesidad de desbloquear la economía venezolana como una medida humanitaria, afirmando que puede ser una alternativa efectiva para zanjar su crisis social, pues facilita la destinación de fondos internacionales a las poblaciones “que han sufrido en términos de salud, nutrición, agua potable, electricidad y educación”.

Por otro lado, el presidente de Colombia propuso una ”amnistía general” en favor de los presos políticos del vecino país, para hacer más efectiva la reducción gradual de su conflictividad inter y externa, teniendo en cuenta que hace dos semanas Nicolas Maduro, actual presidente de Venezuela, manifestó su intención de reintegrar su país al sistema interamericano de derechos humanos (Organización de Estados Americanos – OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *