Por esta razón está temblando tanto en Colombia

0

Foto: Cortesía Liberty Seguros

Compártelo

En lo que va del año, son numerosos los sismos que han tenido lugar en el país, algunos leves y otros un poco más fuertes y hoy jueves 18 de agosto no fue la excepción, ya que se presentaron un par más. A pesar de que no ha sucedido un terremoto a gran escala que conlleve pérdidas de vidas y pocos daños significantes en las estructuras, sí hay una gran incertidumbre en la población colombiana respecto a la razón de estos, la frecuencia y, adicionalmente, los cuidados y prevenciones que se deben tener en cuenta para proteger a los seres queridos y bienes materiales.

 

El Ministerio de Minas y Energías menciona que en Colombia hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y movimiento, haciendo que se generen sacudidas en el territorio, es por esta razón que la región es sísmicamente muy activa. Adicionalmente, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional, mensualmente en el país se presentan mensualmente aproximadamente 2.500 sismos, de los cuales, más de la mitad se presentan en el municipio de Santander.

 

A razón de esto, es de gran importancia conocer las medidas de protección antes, durante y después de un sismo, los expertos de Liberty Seguros brindan algunos consejos para que esté preparado:

 

  • Tenga un botiquín en casa con objetos de primeros auxilios, como alcohol, un pito, gasa, una botella de agua potable y una linterna.
    Instruya a los pequeños acerca de las posibilidades de estos sucesos e indíqueles con calma qué deben hacer.
  • Si es viable salir de la casa, recuerde que debe esperar en un lugar despejado, para evitar posibles lesiones ante el desplome de las edificaciones.
  • Identifique los puntos seguros de su casa, como los arcos y lugares amplios en los que no le puedan caer objetos encima.
  • Tenga presente los lugares que tienen deterioro en su hogar, como grietas, humedad, inestabilidades, para tratarlos antes del sismo o evitarlos durante este.
  • Estar atento a los llamados de organismos de prevención de desastres.
  • La clave del cuidado está en la prevención, si bien es poco probable saber cuándo va a suceder un fenómeno natural, sí es posible tener todas las herramientas con anticipación para mitigar los daños materiales o humanos.

 

“La tranquilidad de las personas es fundamental y, en este contexto, es importante promover la cultura de la prevención y contar con información clara sobre las coberturas y beneficios de un seguro de hogar. Asegurar una vivienda ayudará a resguardar no solo el inmueble, sino también los bienes y tener una pronta asistencia frente a posibles daños. Adquirir un seguro no es un gasto, es una inversión que permite proteger el patrimonio familiar”, comentan expertos de Liberty Seguros Colombia.


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *