Presidente Petro propone establecer programa ‘Basura Cero’ para todo el país, que remunere a recicladores tradicionales y disminuya servicios de aseo

Compártelo

• En la posesión de Ruth Maritza Quevedo como miembro de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Mandatario dijo que, en un Gobierno del Cambio, el tema “tiene que tramitarse de tal manera que nosotros garanticemos el derecho a la vida a través del derecho al agua potable y pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia”.

Bogotá, 30 de enero de 2023.

El Presidente Gustavo Petro propuso este lunes establecer en todo el país el programa ‘Basura Cero’, que remunere a recicladores tradicionales en todo el país y disminuya las tarifas del servicio de aseo.

El anuncio lo hizo el Mandatario en el acto de posesión de Ruth Maritza Quevedo como Comisionada de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, que se llevó a cabo en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.

Al respecto el Presidente dijo: “Pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia, de tal manera que no ayudemos, por mantener unas ganancias, unas codicias particulares, a agravar los problemas del calentamiento global y, por tanto, de la crisis climática del mundo”.

Dicha iniciativa, explicó el Jefe de Estado, consiste en iniciar un proceso mediante el cual los residuos se reutilizarán en función de detener y mitigar las consecuencias de la crisis climática en todo el planeta.

 

 

Y añadió que “tanto en el tema del aseo, como del agua, hemos tenido unas tensiones políticas y un debate que, en un Gobierno del Cambio, tiene que tramitarse de tal manera que nosotros garanticemos el derecho a la vida a través del derecho al agua potable”.

Así mismo, le pidió a la recién posesionada, que la Comisión le presente al Presidente de la República las resoluciones que serán firmadas para que en el país se establezca ‘Basura Cero’ como programa obligatorio, “que remunere, de verdad, a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia y que disminuya, sustancialmente, los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto y enterramientos, que se les denomina ahora relleno sanitario”.

(Fin/erv/gta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *