Según los escritos, hace 3205 años llegó a Troya el Caballo gigante de Madera

Compártelo

El 24 de abril del año 1184 a.C, en la actual Turquía, según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya escondidos dentro de un enorme caballo de madera.

La guerra de Troya fue un conflicto bélico que enfrentó a la ciudad de Troya contra un conjunto de pueblos griegos, entre los que se encontraban los espartanos y los micénicos.

Según el mito, la ciudad había sido asediada durante diez largos años y los atacantes griegos, encabezados por Agamenón y el mejor guerrero de la antigüedad, Ulises, no habían ni siquiera podido traspasar sus muros.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y muertes que se habían sucedido en innumerables batallas, los griegos no se dieron por vencidos y haciendo caso al adivino Calcante, que les había dicho que la fuerza bruta no ganaría la guerra, recurrieron al ingenio.

Los griegos construyeron un enorme caballo con una escotilla escondida en el flanco derecho por la que entrarían y en la que se esconderían sus mejores guerreros. En el lado izquierdo se podía leer: “Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea”.

Una vez montada la figura del caballo, uno de los símbolos de Atenea, diosa de la guerra, el plan se puso en marcha. El resto de los soldados griegos simuló que navegaban de vuelta a Grecia, tras incendiar sus tiendas, y los troyanos, al mando del príncipe Héctor, pensaron que habían conseguido por fin vender al enemigo.

A pesar de que algunos de los habitantes de Troya, como el sacerdote Laocoonte, no se fiaban nada de esta original máquina de guerra dejada a las puertas de la ciudad, el caballo superó las infranqueables murallas.

Mientras los troyanos celebraban una gran fiesta por la victoria, bajando totalmente la guardia, el prisionero griego Sinón, que se había dejado capturar previamente, liberó a los soldados que estaban en el interior del caballo e hizo señales a los helenos que se encontraban fuera de la ciudad.

Esa misma noche, Troya cayó en manos griegas y la mayoría de las personas del bando troyano fueron asesinadas, a excepción de Helena de Troya.

La historia de la guerra de Troya fue contada por primera vez en la Ilíada de Homero, considerada uno de los poemas escritos más antiguos del mundo occidental, y ha pasado a la historia como una de las guerras más relevantes de toda la mitología griega.

Artículo publicado originalmente en el portal MUY INTERESANTE.

1 comentario en «Según los escritos, hace 3205 años llegó a Troya el Caballo gigante de Madera»

  1. Recientes investigaciones estiman que no era un caballo sino un barco. Que la confusión puede deberse a un asunto de errada traducción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.