Siete pronósticos para el futuro de las fintech en 2023

Compártelo

Rapyd, compañía global de servicios de tecnología financiera que opera como plataforma Fintech-as-a-Service y que facilita la integración entre empresas y consumidores, nos revela las tendencias que definirán el panorama del ecosistema de pagos online en el próximo año.

Juan Huezo, Director Senior de Estrategia de Producto de Rapyd señala que: “Las Fintech están a la vanguardia de los servicios transaccionales en países como Colombia, su espíritu innovador hace posible que el usuario final encuentre una gama de productos y servicios que tradicionalmente solo estaban disponibles para un sector de la población; además, amplían la capacidad de las empresas para incrementar el número de compradores potenciales y retener sus compradores existentes.”

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ecosistema fintech latinoamericano ha crecido un 112% en los últimos cinco años, pasando de 1.166 plataformas a 2.482. Colombia ocupa el tercer lugar, sólo precedida por Brasil y México. El organismo también señaló que casi una cuarta parte de las fintechs a nivel mundial provienen de América Latina.

Rapyd, un decacornio tecnológico con sede en Israel, ha hecho públicas sus siete predicciones sobre el futuro del ecosistema fintech para 2023:

  1. Comercio transfronterizo: Gracias a la infraestructura mundial de pagos, las empresas estarán en condiciones de llegar a nuevos clientes y diversificar sus mercados. La articulación adecuada de las mismas para el próximo año se centrará en una oferta integrada que permita pagos locales; la posibilidad de aceptar distintas divisas, en función del origen del comprador; el uso de aplicaciones móviles flexibles y adaptadas a las necesidades del comercio y el trabajo con aliados en cada destino, como empresas de logística, para garantizar la entrega de los productos y el servicio al cliente.
    “La tecnología financiera transfronteriza será la principal tendencia para el próximo año. Independientemente de su ubicación y tamaño, las empresas buscarán un crecimiento sostenible en respuesta a la posible recesión económica que se avecina en la región. Los medios de pago locales son cada vez más importantes para las empresas que quieren ser competitivas”, analiza Juan Huezo.
  2. Finanzas integradas: La adopción de finanzas integradas en los mercados en desarrollo, como Colombia, está transformando a usuarios en compradores. La transformación digital y el auge del comercio electrónico han provocado un gran cambio en la forma en que las empresas ofrecen y venden sus productos. Así, para que los minoristas sean competitivos en un entorno digital, las plataformas basadas en la Nube se adaptan fácilmente a las necesidades propias de las marcas y llegan a los compradores de manera eficiente y con mayor simplicidad.
    “Durante 2023 se incorporarán en la región nuevos servicios a través de fintechs, que pueden variar entre una integración completa, en donde las empresas de tecnología financiera sean la marca visible; o una que utilice productos desarrollados por terceros, como enlaces de pago, páginas de ‘checkout’ e incluso secciones de gestión financiera personalizadas y de marca blanca que se incorporen a la oferta inicial”, afirma el portavoz de Rapyd.
  3. Buy Now, Pay Later: Este modelo permite a las personas que no tienen tarjeta de crédito comprar en pagos mensuales, lo que evita comisiones bancarias que no están dispuestos a pagar. Es uno de los métodos de pago más populares en América Latina principalmente por razones como la baja inclusión financiera y el acceso limitado al crédito formal. La adopción de este modelo seguirá fuertemente aunque hemos entrado en un ambiente de tasas de interés más altas.
  4. Cuentas virtuales: En lugar de mantener cuentas bancarias en cada uno de los países en los que operan, las cuentas virtuales permiten a los comerciantes operar sus pagos sin restricciones y de forma segura, ya que esto permite reducir el riesgo relacionado con los otros métodos de pago utilizados tradicionalmente, pues funciona de forma integrada, bajo un mismo producto financiero. Debido a la complejidad en el mundo de pagos transfronterizos y la necesidad de bajar costos, la utilización de cuentas virtuales será acelerado en el 2023.
  1. Fintech como servicio: Los mercados B2B (business to business) que implementen soluciones de pago en su modelo de negocio serán cruciales para ampliar las capacidades de los comerciantes. Y a medida que más empresas canalizan sus transacciones comerciales se vuelven más complejas, y ahí es donde FaaS entra en escena.
    ” En la medida en que más empresas ofrezcan diferentes soluciones transaccionales en su negocio: la participación de las Fintech as a Service será esencial para simplificar lo que resulta complejo, permitiendo a las empresas aceptar pagos de los compradores, realizar transferencias a los vendedores, escalar y prosperar comercialmente”, explica Huezo.
  1. Tarjetas virtuales: El auge de este tipo de soluciones continuará, si se tiene en cuenta que han reinventado la forma en que las empresas manejan sus gastos y en donde las fintech son los actores principales debido a su capacidad de llegar a poblaciones con baja participación en el mercado financiero convencional.
    “En Colombia prevalecen soluciones como PSEs, un sistema de pago por transferencia bancaria en tiempo real, donde el cliente selecciona el nombre de su banco y se conecta a su banca en línea para completar su transacción y validación de cuenta; sin embargo, hay una gran oportunidad abierta para crear nuevas soluciones digitales”, afirma el vocero de la compañía.
  1. Súper Apps: El auge de las súper aplicaciones ha crecido y seguirá creciendo a nivel global debido a la necesidad de los clientes de consolidar y simplificar sus servicios digitales. En América Latina están surgiendo varios jugadores para atender esta necesidad, que mediante el uso de tecnología como Fintech-as-a-Service, las empresas pueden ofrecer a partir de este modelo experiencias y soluciones para los usuarios de una manera completa, fácil de usar y que reúna diferentes necesidades.

Rapyd hace por el sector de la tecnología financiera lo mismo que la nube (as-a-Service) hizo por la tecnología de la información y cuenta con la mayor red mundial de gestión de pagos locales para impulsar un comercio global sin fisuras. Empresas innovadoras de comercio electrónico, firmas tecnológicas y grandes cadenas de supermercados utilizan sus plataformas de servicios de tecnología financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *