Tener dos océanos hace posible un canal en Chocó que lo vuelva el departamento más rico: presidente Petro en Quibdó

0

Tener dos océanos hace posible un canal en Chocó que lo vuelva el departamento más rico: presidente Petro en Quibdó

Compártelo

El tráfico de embarcaciones o de contenedores vía férrea o acuática generarían, por concepto de cobro de peajes, “una base financiera casi que permanente para relanzar el desarrollo, desde el punto de vista del desarrollo humano, de la población del Chocó”.

 

Quibdó, Chocó, enero de 2024

 

El presidente Gustavo Petro manifestó que Chocó, por ser el único departamento del país con costas en el Pacífico y el Caribe, permitiría la construcción de un canal interoceánico que contribuiría a desarrollar la zona del Litoral Pacífico.

 

En la última jornada en la mañana de hoy del Gobierno con el Pueblo en el Coliseo Wladmiro Garcés de Quibdó, el jefe de Estado afirmó que los canales en el Chocó no solo sean “posibles, sean férreos, sean acuáticos”. Con esta privilegiada ubicación del departamento “¿no debería ser el más rico?”, preguntó.

 

El proyecto, explicó, se trazaría entre la bahía de Cupica, en el extremo nororiental del litoral Pacífico colombiano, hasta un punto en el río Atrato, donde se excavaría un canal para permitir el paso de embarcaciones de alto calado.

 

El tráfico de embarcaciones o de contenedores vía férrea o acuática generarían, por concepto de cobro de peajes, “una base financiera casi que permanente para relanzar el desarrollo, desde el punto de vista del desarrollo humano, de la población del Chocó”, puntualizó.

 

El mandatario invitó a la población chocoana a organizar una consulta previa para que, junto con las autoridades locales, las organizaciones civiles y comunitarias, analicen, debatan y discutan los términos en que se realizaría la megaobra.

 

“Yo, inmediatamente, digo: lo cojo. Lo metemos en el (Consejo Superior de Política Fiscal) CONFIS, lo metemos en el (Consejo Nacional de Política Económica y Socia) CONPES y se vuelve ley”.

 

Y así, recalcó, “se pueda ver aquí la puerta delantera de la casa que se llama Colombia, porque ese es el cambio de chip”.


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *