1:16 pm.     26 enero, 2022

Tres factores que estimulan la lectura en el país

Compártelo
  • Colombia al no contar con una normativa que regule el valor en los precios de los libros; otorga al consumidor final la posibilidad de elegir libremente los productos según la oferta y la demanda del comercio.   

 Buscalibre, la librería por internet más grande de Latinoamérica, que vende libros físicos y que los entrega en cualquier lugar del territorio nacional, identificó una serie de aspectos que están incentivando el aumento en el índice de lectura colombiano. 

Para Juan José Daza, director regional de Buscalibre para Latinoamérica: “El esfuerzo que hacen las editoriales, los escritores y las diferentes librerías por presentar una amplia oferta de títulos, precios y promociones a sus lectores, son estímulo para que las personas encuentren alternativas en la adquisición de libros. Bajo este contexto, nosotros como compañía, estamos orgullosos de hacer parte de la industria y liderar su impacto positivo en la población”.    

La librería, que ha entregado más de 3 millones de libros en el país desde que abrió operaciones en el año 2013 y que cuenta con una oferta de más de 5 millones de títulos, destaca tres iniciativas que son efectivas y que sirven para promover la lectura en sus habitantes:  

  1. Política de precio único para libros: Colombia, es uno de los países que no cuenta con la restricción de precio único, “Gracias a esta libertad, los colombianos cuentan con grandes facilidades en la compra de libros, ya que permite ofrecer al lector variedad de alternativas en cuanto a creación de ofertas y descuentos para adquirir un título. Esta iniciativa, en particular, sirve como estímulo para despertar el interés y acercar la lectura a todos los colombianos”, resalta el representante de Buscalibre.

  1. Excepción del IVA: De acuerdo con el artículo 478 del Estado Tributario y el artículo 23 de la ley del Libro, en Colombia los libros no cuentan con el 19% de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), este factor genera un mecanismo de acción y valor agregado para que las personas disfruten de la lectura de una manera económica, fácil y rentable. En otros países el incremento de este tipo de impuesto es considerable, por ejemplo: Chile (19%), El Salvador (13%), Guatemala (12%), República Dominicana (12%), Portugal (5%) y España (4%). 

  1. En Colombia, el 96% de los municipios cuenta con una biblioteca pública: Según los resultados de la publicación ‘El libro en cifras’, realizada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Colombia es el segundo país con mayor número de bibliotecas públicas por municipio. Lo cual incentiva a que la lectura no sea una barrera, sino una posibilidad de aprendizaje para todas las personas. 

La plataforma comercializa más de 100 mil libros mensuales. Para el año 2021, la librería online ha entregado hasta la fecha, más de dos millones de ejemplares en Latinoamérica y los países que lideran el número de compras son: Chile, Colombia y Argentina. Buscalibre importa libros de cualquier lugar del mundo, y en Colombia un 30% provienen de España, seguido por Estados Unidos (17%), y México (13%) Adicional, los nacionales que representan el 25% del mercado.  

“Desde Buscalibre, estamos convencidos de que podemos seguir trabajando para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y amantes de la lectura, pero además queremos contribuir de manera decidida en generar alternativas únicas y de valor agregado para que personas nuevas se acerquen a la literatura y cambien la idea de  que leer es caro. Nosotros incentivamos la lectura y el comercio del libro en Colombia para que las personas, sin importar el lugar donde se encuentren, tengan la facilidad para comprar de manera libre y sin restricciones”, concluye Daza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.