Fiscalía archiva denuncia de diputados contra Caicedo y responsabiliza a los Cotes de no asegurar dinero de Hospitales previo a la pandemia

Compártelo

Por: Redacción Lado B.

¡Autogolazo de la Asamblea Departamental!

La pobre capacidad intelectual de algunos diputados de la Asamblea del Magdalena volvió quedar en evidencia, luego que la Fiscalía General de la Nación les archivó una denuncia contra el gobernador del Departamento, Carlos Caicedo, al que señalaban de haber presuntamente omitido la transferencia de 600 mil millones de pesos para 16 Hospitales del Departamento, por conceptos de Estampillas, Participaciones y Regalías, que se requerían para el manejo de la pandemia por Covid-19.

Negligencia de la que sí es responsable la anterior gobernadora Rosa Cotes y no Caicedo, tal como lo precisa la Fiscalía en su respuesta al entonces presidente de la Asamblea, Julio Alzamora, quien, irónicamente, es una de las fichas de los Cotes en la Duma Departamental, siendo él, el que lideró dicha denuncia.

El argumento fallido de Alzamora fue que a inicio del 2020 “16 hospitales del Departamento no habían recibido transferencias en enero, febrero y marzo, mientras que otros recibieron transferencias, pero muy pocas y aún les adeudaban y los recursos estaban amarrados en las cuentas del Departamento”.

Sin embargo, la Fiscalía fue tajante al aclarar que “frente a la actividad cumplida por el señor Gobernador y en primer lugar, es preciso considerar que la denuncia se dirige contra el doctor Carlos Caicedo, quien asumió el cargo en el mes de enero de 2020, de modo que si la presunta omisión comporta obligaciones que debieron cumplirse en el año 2019, se trataría de una vigencia previa a su gestión, que conforme se estableció en el marco de la indagación estuvo a cargo de la doctora Rosa Cotes de Zúñiga, quien en el año 2019 fungió como Gobernadora del Magdalena”.

“En tal virtud, para el caso, en el plano de la mera tipicidad objetiva, no es posible afirmar la existencia de delito, por lo que resulta procedente ordenar el archivo de las diligencias de conformidad con el artículo 79 de la Ley 906 de 2004”, concluyó la Fiscalía.

Es decir, nunca hubo prevaricato por omisión por parte el actual mandatario y la que debió asegurar el dinero de la salud de los magdalenenses para los primeros meses del 2020, fue la administración de los Cotes, tal como lo ordena la Ley.

2 pensamientos sobre “Fiscalía archiva denuncia de diputados contra Caicedo y responsabiliza a los Cotes de no asegurar dinero de Hospitales previo a la pandemia

  1. Señor Julio Alzamora, ahora interponga esa misma denuncia contra la anterior administracion para resolver el caso y no quede archivado. (Y los dinero perdidos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.