Buscalibre crece un 28% durante 2021 y Colombia es el segundo mercado más importante de la región

Compártelo

La compañía vendió casi cuatro millones de libros en la región, un 30% más que en 2020, y casi un millón de ellos fueron adquiridos en territorio colombiano

 

Buscalibre, la plataforma por internet más grande de Latinoamérica, que vende libros físicos y los entrega en cualquier lugar del territorio colombiano, realizó un balance de su crecimiento durante 2021, donde la empresa percibió un aumento del 30% en la venta de libros en la región, respecto a 2020. Los mercados con mayor participación en las ventas fueron Chile, Colombia y México.

“El año pasado los latinoamericanos estuvieron muy cercanos a la literatura, sobre todo el primer semestre, ya que en general todos los países de la región presentaron periodos de confinamiento donde las personas tuvieron que quedarse en sus casas, generando situaciones propicias para acercarse a la lectura. Esperamos que ese interés por los libros sea un hábito constante durante 2022”, comenta Juan José Daza, director regional de Buscalibre para Latinoamérica.

La plataforma online que vende libros físicos, destaca cinco hallazgos que se pudieron observar durante 2021 en la región y el país:

  1. Libros populares: El libro más vendido en 2021 fue Boulevard de Flor M Salvador. En Colombia, los libros más populares para los lectores fueron: Boulevard de Flor M. Salvador, Heist, Ariana Godoy y Como del Doctor Carlos Jaramillo.
  2. Categorías más demandadas: Los latinoamericanos prefirieron comprar libros de Bienestar y Autoayuda, Juvenil y Ficción. En Colombia, Bienestar fue la categoría más elegida por los usuarios, con más de 180 mil libros vendidos el año pasado, seguido de Juvenil con un 16% y ficción con un 13%. 
  3. Incremento de la lectura por ciudad: Las ciudades de Latinoamérica que compraron más libros durante 2021 fueron Santiago, Bogotá y Ciudad de México. En el territorio colombiano, Bogotá lleva la delantera, seguido por Medellín y Cali, donde se compraron un 38%, 20% y 18% respectivamente.
  4. Ticket promedio: En Latinoamérica los usuarios gastan en promedio US$22 en comprar libros. En Colombia el ticket promedio es de 61.000 pesos colombianos.
  5. Jornadas de activación de ventas: Los días de descuentos como Cyberlunes, Hot Sale y Black Friday, generan un aumento del 220% en las ventas de libros. Los países más receptivos a adquirir libros durante estos eventos son Chile, Colombia y México. En Colombia, el Cyberlunes de octubre de 2021 vio un incremento de ventas de un 280%, respecto a una jornada regular.  

“Las jornadas de descuentos ayudan a impulsar la venta de libros y permiten acercar la lectura a toda la población. Durante el HotSale de Colombia, realizado en marzo, logramos vender 37 mil libros, mientras que en el Cyberlunes de octubre se entregaron más de 27.300 títulos en el país”, agrega Daza.

 

Durante 2021, la plataforma Buscalibre vio un crecimiento del 34% en cuanto a usuarios, lo que deja en evidencia que cada vez más personas están decidiendo comprar libros a través de internet. Sin embargo, siguen existiendo desafíos para promover la lectura en la región y permitir que más personas puedan adquirir libros a través del comercio electrónico.

“La conexión a internet que existe en las regiones más apartadas es un reto prioritario en el cual se debe trabajar, para que todos los ciudadanos puedan tener acceso al ecosistema digital y verse beneficiados de las bondades que ofrece el comercio electrónico. Queremos continuar consolidando los hábitos de lectura que los colombianos han adoptado debido a la pandemia, que los índices de lectura aumenten y para esto apostamos a comercializar más de cien mil libros mensuales en 2022”, concluye Juan José Daza. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.