12:55 pm.     26 enero, 2022

CartAbierta 35 – Ante decisión de Fiscal de CPI tenemos un desafío más ante la impunidad

Compártelo

#SomosGénesis

28 de octubre de 2021

Saludamos que exista la posibilidad de apertura a un nuevo informe en la Corte Penal Internacional sobre las diversas situaciones de impunidad en que se encuentran Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra ocurridos en Colombia, tal como lo contempla el Acuerdo, indefinido en términos temporales, entre el gobierno y la Fiscalía de la CPI.

Lamentamos el cierre del Informe Preeliminar sobre nuestro país pues son evidentes los mecanismo y la persiste impunidad en que se encuentran en la justicia ordinaria: los miles de casos y situaciones, más allá de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2010, tales como desplazamientos despojo, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos y masacres, violencia sexual, destrucción ambiental, entre otros, muchas situaciones que se han convertido en permanentes, aseguradas en la impunidad en que se encuentra el exterminio y la persecución sistemática contra nuestras comunidades.

El respaldo de la Fiscalía de la JEP a la Jurisdicción Especial de Paz es un mensaje importante, pero dudamos que sea escuchado por los sectores políticos y empresariales que se expresan en los partidos que apoyan al actual gobierno del presidente Duque. Durante este gobierno partidos que le respaldan y el propio Presidente se han pronunciado y han actuado contra la JEP en una campaña que ha combinado escenarios constitucionales, legislativos, y mediáticos tendientes a minimizar, limitar o desmontar ese sistema transicional.

 

Lamentamos que la Fiscalía de la CPI haya ignorado además, que en particular, debido a la ineficacia, y la parcialidad de la Fiscalía General de la Nación, los empresarios, los políticos que han participado en planes criminales sistemáticos usando la violencia armada estatal y paraestatal sigan gozando de la impunidad. La propia Jurisdicción Especial de Paz, JEP, constitucionalmente tiene serios límites para investigar a los llamadas terceros, entre ellos empresarios, y otros actores civiles que participaron de manera determinante en la Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra. Los de atrás, siguen sometiéndonos en los territorios a su violencia e intereses mezquinos sin autoridad alguna que ampare nuestros derechos

Hoy en medio del respaldo que damos a la JEP, creemos que tiene un desafío de demostrar su eficacia y capacidad para evitar que el dogmatismo jurisprudencial siga rechazando, uno y otro testigo, uno y otro responsable que ha participado en planes criminales que no han sido ni conocidos por la justicia ordinaria ni por la ley 975, y que en una sana crítica abra su mirada sobre el pasado y presente de nuestras violencias

Invitamos a todas las comunidades al detectar los asomos y la concreción de la impunidad a enviar informes precisos sobre la continuidad de la impunidad en los Crímenes de Lesa Humanidad y los Crímenes de Guerra en nuestro país.

Suscriben:

Cabildo Mayor Embera Resguardo Urada Jiguamiandó, CAMERUJ, (Chocó).

Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio, CLAMORES, (Chocó)

Comunidades de Tulpapas.

Resguardo Wounaan del Río Pichimá Quebrada, Litoral San Juan, (Chocó).

Cabildo Mayor del Rio (Murindó), Resguardo Embera del Río Murindó (Antioquia) y Resguardo Chageradó

Resguardo de Chimiadó, Murindó, (Antioquia)

Comunidad Civil de Vida y Paz – CIVIPAZ, El Castillo, (Meta).

Resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw, Mapiripán, (Meta).

Zona Biodiversidad Villa Verónica (Meta), Resguardo Caño Ovejas pueblo Sikuani (Meta)

Resguardo Embera Chidima, Acandi (Chocó)

Resguardo Embera Pescadito, Acandi (Chocó)

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Consejo Mayor de comunidades afrodescendientes del Territorio Colectivo de Jiguamiandó (Chocó).

Consejo Mayor de comunidades afrodescendientes del Territorio Colectivo de Jiguamiandó (Chocó)

Resguardo Humanitario Juin Phubuur, Cacarica, (Chocó). Resguardo Humanitario y Ambiental So Bia Drua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona de Biodiversidad Caracolí, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona de Biodiversidad Cariñito, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Argénito Díaz, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona Humanitaria Camelias es Tesoro, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Localidad del Guamo, territorio colectivo del Curbaradó, (Chocó). Zona Humanitaria Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó). Zona de Biodiversidad Colectiva El Hobo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Choco).

Zona de Biodiversidad El Árbol del Pan, Territorio Colectivo La Larga Tumaradó, Chocó. Zona de Biodiversidad El Paraíso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona de Biodiversidad Los Robles, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona de Biodiversidad La Esperanza, Familia Polo, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona de Biodiversidad Mary Hernández, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó). Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad No Hay Como Dios, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó). Zona Humanitaria Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Madre Unión, del Concejo Mayor de La Larga Tumaradó, (Chocó). Zona de biodiversidad El Paraíso, Apartadocito, (Chocó). Zona de Biodiversidad Hernán Bedoya, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona Humanitaria y Ambiental San Pedro de Ingará, San José del Palmar, (Chocó).

La Comunidad de la Balsita, Zona Humanitaria El Paraíso, vereda Cara Colón, municipio de Dabeiba, (Antioquia).

Marchantes Étnico Campesinos de los Montes de María (Bolívar). Consejo Comunitario de comunidades Negras Eladio Ariza, de San Cristóbal (Bolívar)

Consejo Comunitario de comunidades Negras Santo Madero de Paraíso (Bolívar). Proceso de la Alta Montaña, Comunidad del Playón (Bolívar). Comunidad de Camarón

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, (Putumayo): Comunidad de Agualongo. Comunidad de Bajo Cuembí. Comunidad de Bajo Lorenzo. Comunidad de Bajo Mansoyá. Comunidad de Baldío Comunidad de Belén. Comunidad de Bocana de Cuembí. Comunidad de Buen Samaritano. Comunidad de Camios. Comunidad de Angosturas. Comunidad de Chufiyá. Comunidad de Comandante. Comunidad de Frontera. Comunidad de Guadalupe. Comunidad de Juvenil. Comunidad de La Alea. Comunidad de La Española. Comunidad de La Piña. Comunidad de La Rosa. Comunidad de Puerto Playa. Comunidad de San Salvador. Comunidad de Sevilla. Comunidad de Toaya. Comunidad de Zamora.

Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw, (Putumayo) conformado por: Cabildo Alto Sinaí, Villa Garzón. Cabildo Alto Suspisacha, Piamonte. Cabildo Cerro de Guadua, Puerto Guzmán. Cabildo Çxhab Wala, Villagarzon. Cabildo Juan Tama, Puerto Guzman. Cabildo Kiwe Nxusxa, Las Delicias. Cabildo Kiwe U’kwe, Puerto Caicedo. Cabildo Kiwe U’se, Nueva Palestina, Valle del Guamuéz. Cabildo Kiwe Zxiçxkwe, Tierra Linda, Valle del Guamuéz. Cabildo Kjwen Tama Luuçxwe’sx, hijos de Juan Tama, Mocoa. Cabildo Ksxa’w Nasa, Alto Danubio, Puerto Asís. Cabildo Kwe’sx Kiwe, Orito. Cabildo Kwe’sx Kiwe. Puerto Asís. Cabildo Kwe’sx Nasa çxayu’çe, Alto Coqueto, Puerto Caicedo. Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo. Cabildo Nada Kiwe Puerto Leguizamo. Cabildo Nada Tkuymatewe’sx, Orito. Cabildo Nasa Fxi’w La Libertad, Puerto Asís. Cabildo Pkid Kiwe, Los Guayabales. Cabildo Sat’t Tama, Puerto Asís. Cabildo Thä’ Tadx Kiwe, Loma Redonda, Villa Garzón. Cabildo Yu’ Çxihme, El Libano, Puerto Caicedo. Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo. Cabildo Yu’luuçx, Las Minas, Puerto Asís. Jerusalén, Villa Garzón. Mühm Kiwe, Los Guaduales, Puerto Guzmán. Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito. Resguardo Jxkase Kiwe, El Descanso, Puerto Guzmán. Resguardo La Florida, Mocoa. Resguardo Nasa Çxhab, Puerto Asís. Resguardo Kiwnas Çxhab, Alto Lorenzo, Puerto Asís. Resguardo Nasa Uh Los Gavilanes, Jardines de Sucumbíos, Ipiales Resguardo Sek Kaanxi thä’ Kiwe Alpes Orientales, La Floresta, Alto Coqueto. Resguardo Txitx U’kwe Kiwe, Porvenir La Barrialosa, Puerto Guzmán. Resguardo Yu’ukwe Kiwe, Aguaditas, Puerto Guzmán. San Luis Alto Picudito, Villa Garzón. Santa Rosa de Juanambu, Villa Garzón.

Resguardo Humanitario y Biodiverso Unión Agua Clara, Bajo San Juan, (Valle del Cauca).

Resguardo Puerto Pizario, Bajo San Juan.

Resguardo Wounaan Nomam resguardo Unión San Juan, Litoral San Juan. Resguardo Wounaan Nomam resguardo Puerto Guadualito, Litoral San Juan. Resguardo humanitario y biodiverso Wounaan Nomam Unión Agua Clara, bajo san Juan.

Resguardo Wounaan Cocalito Buenaventura.

Resguardo Wounaan de Pichimá Quebrada, Litoral San Juan

Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo San Juan, (Valle del Cauca). Consejo Comunitario del Río Naya, (Valle del Cauca) Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura, (Valle del Cauca)

Familiares desaparecidos del municipio La Sonora, Trujillo, (Valle del Cauca). Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán, Calima, (Valle del Cauca).

Asociación de Víctimas de Inzá, “Sembradores de Paz”, (Cauca)

Mujeres sembradoras de Esperanza de Inzá, (Cauca)

Mujeres familiares Víctimas de Desaparición Forzada de Argelia

Comité Ambiental de la Pedregosa Cajibioi. (Cauca)

Comité Ambiental de Galindez Patia (Cauca)

Red por la Defensa de la Vida, el Agua y Territorio (Inzá y Monserrate Huila)

Federación de mujeres campesinas de Nariño, Femucan, (Nariño)

Agremiación de juntas comunales del corregimiento la Pedregosa, Cajibío, (Cauca). Asociación de víctimas “Nueva Esperanza”, Argelia, familias beneficiarias de Medidas Cautelares de la CIDH, (Cauca).

Dora Gutiérrez, familiar víctima de ejecución extrajudicial Inzá, (Cauca). Familias afectadas por explotación minera en Galíndez Patía, (Cauca). Neira Alvíra familiares víctima de ejecución extrajudicial, La Plata, (Huila).

Ofelia Pizo familiares víctima de ejecución extrajudicial, La Plata, (Huila). Red por la defensa del agua, la vida y el territorio, Inzá, (Cauca). Comité por la memoria del Movimiento Cívico de La Unión, (Antioquia). Corporación La Tulpa Comunitaria (Antioquia).

 

 

Fuente: Cartabierta-35-ante-decision-de-fiscal-de-cpi-tenemos-un-desafio-mas-ante-la-impunidad

Imagen: noticias251.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.