Duque, el peor gobierno de la historia

Compártelo

Por: Alejita Saavedra (@alejitaCanl)

 

Como todo el mundo sabe, el gobierno de Iván Duque ha sido uno de los peores de la historia de Colombia, peor incluso que el de Andrés Pastrana, que ya es mucho decir.  Dentro de las decenas o quizá cientos de razones para calificarlo así, podemos ver 5 que considero principales:

 

1- Desempleo: El país tiene un desempleo de más de 15% a mayo de 2021, casi cuatro millones de personas cayeron en la pobreza entre el 2019 y abril de 2021, siete millones y medio de colombianos apenas pueden ingerir una comida al día, según cifras del DANE.

 

2- Seguridad: Hay un notable crecimiento del ELN, del clan del golfo, de las disidencias de las Farc, carros bomba en brigadas, masacres, asesinato de líderes sociales, decapitaciones. Igualmente, se ha incrementado la producción de cocaína que nuevamente coloca a Colombia como el mayor exportador de esta droga a nivel mundial.   

Volvimos a los inicios del 2000. Aún así tienen el descaro de decir que el uribismo representa la “seguridad democrática”.

 

3- Duque, un presidente de los grandes grupos económicos: Lo ha demostrado en varias ocasiones, siendo la más grave su propuesta de reforma tributaria que pretendía -o pretende- gravar la comida de los pobres, aumentar impuestos a la gasolina, a las pensiones y hasta a los funerales. Desde luego, a los ricos les hace holgadas concesiones e incluso los premió con 9 billones de ayuda a los bancos, en vez de haberlos destinado a rescatar de la crisis a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que aportan el 80% del empleo del país. Por la crisis cerraron 500 mil Mipymes, pero las ayudas fueron para los más ricos del país, los mismos que patrocinaron su campaña y hacen negocios con su gobierno.

Ningún país del mundo hizo una reforma tributaria que afectara a las clases medias y bajas, y esto desató el levantamiento del pueblo desde el 28 de abril. Sobra decir que, tal como lo aseguró la CIDH, el Estado colombiano abusó de la fuerza contra los manifestantes. Más de 40 homicidios, 90 heridos de sus ojos, 35 casos de violencia sexual, son algunas cifras horrorosas de la fuerza publica contra nuestros jóvenes inconformes con este gobierno.

 

4- Hacer trizas la paz: El acuerdo no se ha implementado, lo poco que se ha hecho avanza a ritmo muy lento, y lo más grave es que van más de 280 excombatientes asesinados.

Duque además rompió el proceso con el ELN y calificó a Cuba como protectora del terrorismo, a pesar de que ese país fue garante del proceso con las Farc y con este otro grupo guerrillero. Con eso, EEUU tuvo el pretexto para regresar a ese país en la lista de países que apoyan el terrorismo. Ese fue el pago del gobierno colombiano a ese país por ayudar a la paz de Colombia. https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/carrobomba-en-bogota-presidente-ivan-duque-termina-dialogos-de-paz-con-el-eln-en-cuba-HE10057572

5- Pésimo manejo de la pandemia: Ya sobrepasamos los 100 mil muertos y Colombia se ubica entre los peores países del mundo en el manejo de  la pandemia. La desidia de Duque y el preferir invertir los recursos del pueblo en balas y bolillo para el mismo pueblo, en vez de invertir en camas UCI, en vacunas, en ampliación de la red hospitalaria, en pago oportuno al cuerpo médico, etc, son algunas de las razones por las que el Covid se le salió de las manos. Los hornos crematorios ya no dan abasto.

https://www.elpais.com.co/colombia/648-muertos-nuevo-record-en-que-supero-los-100-mil-fallecimientos-por-covid-19.html

https://www.portafolio.co/mas-contenido/colombia-entre-los-peores-paises-en-manejo-de-covid-segun-bloomberg-553135

https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/colombia/468928-preocupante-hornos-crematorios-ya-no-dan-abasto-con-muertos-por-covid-19

 

Como lo dije en las primeras líneas de este texto: Duque superó a Pastrana en incompetencia.

 

1 comentario en «Duque, el peor gobierno de la historia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.