7:16 am.     29 noviembre, 2021

 El jaque al fajardismo en Antioquia

Compártelo

Por: Redacción Lado B.

 

Siguen surgiendo en Antioquia y en Medellín figuras que han puesto en jaque a la clase política tradicional de esa región y en concreto a la clase política que representa a Sergio Fajardo, varios de ellos son símbolos del pensamiento crítico de las nuevas formas de hacer política y de la lucha por los derechos y la dignidad. Isabel Cristina Zuleta, Daniel Quintero y Gilberto Tobón Sanín son tres ejemplos de esa ciudadanía que se cansó de la corrupción, de la politiquería y de las viejas formas de hacer política y qué ahora asume críticamente la posibilidad de cambios profundos.

En primer lugar está Isabel Cristina Zuleta, una mujer que desde muy joven, asume su vida como la posibilidad de defender derechos de los y las habitantes del cañón del Río cauca en Antioquia. Ha denunciado los desplazamientos forzados, las desapariciones, los asesinatos y las amenazas de cientos o miles de personas que convivían con el territorio y se enfrentaban a los intereses de las grandes empresas representadas en el Grupo Empresarial Antioqueño que querían, a todo costo, construir Hidroituango. Ella ha puesto el dedo en la llaga al denunciar que los gobiernos locales, sobre todo el de Sergio Fajardo, han cometido delitos, crímenes de lesa humanidad y crímenes contra el ambiente todo por sacar provecho económico para los propios gobernantes y para sus amigos empresarios.  Asumir esas banderas No ha sido fácil pues por lo menos en tres ocasiones ha denunciado amenazas en contra de ella misma pero también en contra de los y las integrantes del movimiento Ríos vivos del cual hace parte.  Se ha consolidado con un liderazgo basado en su trabajo comunitario y puede llegar a la política nacional con sus bases fundamentadas en las necesidades reales de la población campesina defensora de los ríos del país.

Daniel Quintero, actual alcalde de Medellín, ha demostrado con su trayectoria política qué es posible representar a mayorías de ciudadanos y ciudadanas que durante muchos años han visto como la política se relaciona con lo ilegal, con la trampa, con el amiguismo. El protagonismo que alcanzó en el concejo de Medellín se erigió sobre la base de la crítica fundamentada y logró interpretar el inconformismo de una población joven que se había alejado de la política, pues veían en esa forma de hacer ciudadanía, unas costumbres corruptas que engañaban y solamente favorecían intereses de Pequeños grupos de ciudadanos con muchísimo poder económico.

Su ejercicio como alcalde cuenta con no pocos ejemplos de lo incómodo qué es ver a una persona ejerciendo la política desde la legalidad. El uribismo y el fajardismo no han cesado en sus ataques en contra de esta administración pues han visto afectados sus intereses económicos. Sin embargo, no contaban con el amplísimo respaldo ciudadano de quienes ven en esa administración la posibilidad de cambio reales y cambios a largo plazo, ven también la posibilidad y la esperanza de ser incluidos e incluidas como pocas veces pasa con gobiernos locales.

Gilberto Tobón ha demostrado con su trayectoria qué es posible hacer un análisis político crítico que logre interpretar a las mayorías del país y que hacer que a la gente a esa vida política desde un enfoque de dignidad y de ética. Antes de Tobón era muy común encontrar análisis político “ladrilludo” cómo lo llaman en la universidad, difícil de leer y lejano de la cotidianidad de muchos colombianos y colombianas. Ahora con su análisis crítico cercano y concreto se ha posicionado en Medellín, en Antioquia hay en el país como un ejemplo de Qué es posible que la academia cumpla un rol determinante en el proceso de conciencia previo y posterior al ejercicio ciudadano del voto. A pesar de ser de una generación anterior el profesor Gilberto es reconocido como uno de los mejores críticos y analistas políticos que ha sobrepasado los muros de las universidades para llegar hasta las Casas de cartón y techo de zinc en las barriadas de nuestra Colombia.

Estos tres personajes antioqueños, sin lugar a dudas, reavivan la esperanza de millones de personas que ven asomarse una luz al final del camino y que seguramente depositaran en ellos la responsabilidad de acabar con el estigma de qué Antioquia le pertenece a Uribe, a Fajardo y al Grupo Empresarial Antioqueño.

15 pensamientos sobre “ El jaque al fajardismo en Antioquia

  1. Magnifico debemos llevar a Tobon al senado y a Zuleta a la cámara y Quintero cuando pueda a gobernador si pudieron Fajardo y el malo de Uribe ser gobernadores después de ser alcaldes porque no Quintero calle

    1. Comfama
      Extrabajadores de comfama en piede lucha.
      Las contiendas políticas en antioquia y colombia son tan corruptas que la verdad lo pensaría para dar un voto.por esta terna.
      Por nuestras redes sociales los extrabajadores de comfama venimos denunciando la corrupción al interior de comfama.la corrupción del grupo empresarial antioqueño la CGT y en todos nuestros comunicados le hemos pedido al señor alcalde a que investiguen la corrupcion que hay al interior de comfama
      20 años de injusticia social
      Extrabajadores de comfama en pie de lucha
      Presente,presente

  2. Espero que Dios les dé larga vida para que sigan contribuyendo a los grandes cambios que nuestro país necesita, UNO, donde haya má equidad en todos los sentidos. Los admiro por su gran valentía de hacer frente a una clase política tan corrupta y peligrosa.

    1. Los extrabajadores de Comfama en pie de lucha no nos cansaremos de denunciar lo que ocurre al interior de la caja de compensación familiar de Antioquía Comfama pues esta es una sede nueva del partido Verde fajardista..allí han llegado a ocupar puestos administrativos algunos políticos quemados del partido Verde fajardista.su director David Escobar Arango. Es el hijo político de Sergio Fajardo. Y no sería nada nuevo que lo pretendan montar a la alcaldía de Medellín..pues sería un títere más del fajardismo.politocos corruptos..están acabando con nuestra caja de compensación familiar..
      Los Extrabajadores de COMFAMA EN PIE DE lucha exigimos una justa y pronta Reparación… presentes presentes presentes

  3. Que triste ver que un artículo bien escrito en términos generales se vea deslucido por ese fastidioso lenguaje inclusivo que hace tediosa la lectura. Continua el maltrato de la lengua castellana.

    1. Federico la
      Lengua evoluciona, hace quinientos años no existían el alfabeto que existe hoy, hace 200 no usábamos palabras extranjeras y hace 10 no se hablaba del lenguaje inclusivo. Todo evoluciona espero que usted también.

  4. En Antioquia hay líderes con muchos valores éticos y morales pero, hasta ahora, los sueños del poder económico y político, como el GEA, han dominado su antojo, apropiándose de recursos públicos como los de EPM y COMFAMA, donde Fajardo es amo y señor por intermedio del Director David Escobar: Ser incompetente, incoherente, inhumano, que no da la cara a los EXTRABAJADORES DE COMFAMA EN PIE DE LUCHA,CON 20 años en busca de JUSTA REPARACION por la MASACRE LABORAL del 2001

  5. COMUNICADO PARA LA OPINIÓN PUBLICA
    “COMFAMA CLASISTA, SELECTIVA, INHUMANA, ASOCIAL, POLITIQUERA VERGÜENZA SOCIAL E INCOHERENTE”

    Cuando se cuenta con un líder institucional incoherente, corrupto, inhumano, politiquero, proselitista e injusto, estas instituciones terminan pareciéndose a quien está al frente, hoy COMFAMA es fiel reflejo, de lo que expresamos en los anteriores renglones.
    David Escobar Arango COMFAMA le robó el sueño a más de 1500 familias en el departamento de Antioquia en el año 2001 cuando los masacro laboralmente, prometemos que nos convertiremos en la peor pesadilla hasta que Comfama repare el daño causado en nuestras familias y la sociedad.
    Leyendo las palabras que usted le escribe a su querido Gabriel el día 24 de noviembre referente a las marchas que se están realizando en contra de la corrupción, la muerte de líderes sociales, la explotación de la mano de obra de los trabajadores, la desigualdad, la inequidad, la reforma laboral, la reforma pensional y mucho más. Como a usted le gustan tanto las marchas entonces lo invitamos:
    Marche lo más pronto posible a reparar el daño que Comfama le causo a los trabajadores de Comfama en pie de lucha y acate la orden de la corte suprema: “CSJ-SCL-EXP2018-N37948-SL572_Sentencia_20180307 “Declarar la nulidad relativa de las conciliaciones celebradas por Comfama y los trabadores por haber sido inducidos éstos a un error en la causa o en los motivos determinantes de dichos actos, Declarar el restablecimiento de los contratos de trabajo de los actores al mismo estado en el que se hallaban antes de los actos viciados de nulidad”
    Marche a reparar el daño que causo en el departamento de Antioquia cuando fue director de planeación, en la gobernación del faraón, que unidos por poco quiebran el IDEA, la FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA, INDEPORTES ANTIOQUIA, TELE ANTIOQUIA Y TRATARON DE PRIVATIZAR LA U DE A.
    Marche de inmediato y despida el cuartel de corruptos (Mauro Mosquera alias “chocorramo” Sergio Restrepo, Claudia Restrepo, Juan Diego Mejía y Jorge Alberto Melguizo”
    Por todo lo denunciado ante la opinión pública en ciudad del rio, hacemos responsable A LOS DIRECTIVOS DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN COMFAMA Y DAVID ESCOBAR ARANGO, de cualquier agresión o daño causado a los líderes sociales que están al frente de nuestra causa, lo único que le falta por hacer a estos directivos, es con el dinero del subsidio familiar, mandar a apagar la vida de los líderes sociales al frente de esta causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.