Francia Márquez, protagonista de una nueva política de la vida, la paz y la defensa de los territorios

Francia Márquez

Francia Márquez

Compártelo

Entender el rol y la figura de la abogada, activista medioambiental, defensora de derechos humanos y feminista Francia Márquez, en lo que refiere la política y las luchas sociales de Colombia, es un importante punto de partida que nos provee de elementos para entender transformaciones estructurales que se están dando a nivel social, cultural y político en el pueblo colombiano.

Estamos frente a un momento decisivo en la historia de Colombia, recordemos que continuamos viviendo en un país extremamente polarizado, esa polarización tiene hoy nuevamente al país dividido entre la sombra del expresidente Álvaro Uribe Velez, y Gustavo Petro. Al lado de Petro considero que no existe una sombra, sino más bien vislumbro el agua de un río desde donde emerge la luz que ha llegado para iluminar con más fuerza el cambio, representado en Francia Márquez.

Mediante este reportaje e investigación que estoy desarrollando y que adelanto a través de este artículo para nuestra audiencia, podemos dar cuenta de unos cambios en las idiosincracias conservadoras y tradicionales del país que de alguna forma son la reproducción de un colonialismo muy arraigado en la cultura y expresado materialmente en la distribución económica y social de Colombia. Racismo y clasismo visto de una perspectiva crítica nos ilustra cómo el transito entre colonia y capitalismo conserva una estructura representada en la marginación, la exclusión, la pobreza, la desigualdad y la invisibilidad de un país que siempre miró hacia su periferia tanto rural como urbana como una “minoría”. 

Una de las críticas recurrentes de Francia Márquez cuando es entrevistada y le preguntan sobre los grupos a los que algunos periodistas denominan “minorías”, es su argumentación y explicación sobre el hecho de que estos pueblos pobres y excluidos a los que llamamos “minorías” en ningún caso pueden representarse como menores, por el contrario, estas comunidades y pueblos son la mayoría de la población Colombiana. Retomando las palabras del antropólogo Hernán Zuluaga para el medio de comunicación LadobCol, podemos entender porqué la figura de Francia es tan disruptiva. “ Ahora bien, Francia es franca, es esa mujer salida de las entrañas de lo más contradictorio que tiene el país: negra, campesina, mujer cabeza de hogar, barequera y lideresa formada entre la riqueza de unos pocos y la pobreza de la mayoría”.

A su vez Francia Márquez representa las luchas no solo de las comunidades afrodescendientes, sino también es la voz de un pueblo que actualmente se representa en el concepto de “Los Nadie” termino utilizado e inspirado en el poeta, periodista e historiador uruguayo Eduardo Galeano, quien en su poema representa y habla de las comunidades más pobres y olvidadas en este sistema capitalista que golpea de forma tan voraz a Latinoamérica, mismo continente  representado como periferia para los países industralizados y que contiene una propia periferia en sí misma. Esta periferia muestra cómo este gran y complejo conflicto colombiano es atribuido a un gran desequilibrio económico y social, a la marginación y exclusión de los pueblos ancestrales, su cultura y economía, así como a las problemáticas del conflicto armado, el control de los territorios y la guerra de las drogas. Allí en esa periferia o país paralelo viven los llamados “Nadie”. 

Pues bien, Francia Márquez representa a “Los Nadie” y hoy yo quisiera que este poema de Eduardo Galeano nos termine ilustrando estas luchas que hoy son representadas con dignidad, sapiencia, humildad, rigor y resiliencia por la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez. 

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneadnos,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos,
rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones,
sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos,
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies,
que cuestan menos
que la bala que los mata.

 

Autor: Samuel Kaputt

1 comentario en «Francia Márquez, protagonista de una nueva política de la vida, la paz y la defensa de los territorios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.