JEP tiene 16 horas para responder por qué no incluyó a las víctimas al rechazar sometimiento de “Otoniel”

Compártelo

En la tarde de este viernes 8 de abril, CONTAGIO RADIO tuvo conocimiento de las acciones emprendidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ante una acción de tutela entablada por víctimas representadas por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Dicha acción fue presentada con el fin de proteger el derecho a la verdad, reparación y no repetición de las víctimas, quienes se han opuesto a que Dairo Antonio Úsuga o alias «Otoniel» sea extraditado hacia los Estados Unidos. Dentro de los argumentos de la Comisión de Justicia y Paz está que nunca se incluyó a las víctimas en el proceso de revisión del sometimiento del exjefe paramilitar.

En el Auto de Avocación de Conocimiento, la Sección de Revisión de Sentencias del ente del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, manifiesta que pese a que las víctimas denuncian que se vulneran sus derechos, no es competente para aplazar o cancelar definitivamente la extradición de la que sería sujeto «Otoniel».

Frente a eso, JYP, señaló que «hoy también se dio traslado a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, de una tutela presentada contra el presidente de la República. Para que examine condicionar la extradición hasta tanto los derechos de las víctimas sean garantizados».

Dentro de las decisiones de la Sección, se ordena a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y a la Secretaría Judicial de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (ambas de la JEP), responder en un plazo de 16 horas el porqué no se tuvo en cuenta la participación de las comunidades afectadas por el accionar de Úsuga y se pidió que se expongan las acciones a tomar en caso de existir una omisión o no de las víctimas.

La organización señala que pesé a que se puede examinar el rechazo del sometimiento la decisión del presidente Iván Duque de aceptar la salida del país ya se realizó e incluso puede efectuarse en medio de la revisión de las secciones de la JEP.

«La decisión de la JEP puede ser tardía, porque el día de hoy fue firmada la resolución de presidencia que da vía libre a su extradición. Cuando la sección de Revisión de la JEP se pronuncie, probablemente «Otoniel» ya se encuentre en suelo norteamericano, así se configurará la impunidad y más fases de violencias para las víctimas. Afros, indigenas, campesinos nada atesoran de riqueza material desean un bello existir en sus territorios como parte de esta Colombia. La JEP al avocar conocimiento tiene en sus manos la posibilidad de asegurar en Colombia la escucha de la verdad de «Otoniel».  Afirmó la Comisión de Justicia y Paz.

 

Tomado de Contagio Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.