LLega el “Segundo Festival Panas y Parceros: un pacto contra la xenofobia”

Compártelo

Podrán participar organizaciones sociales de venezolanas/os y/o de colombianas/os que promuevan acciones de integración entre la población refugiada, migrante y retornada proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida. 24 de estas serán las ganadoras seleccionadas para recibir incentivos y para participar.

La Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y el Proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) unen esfuerzos en pro de la integración entre la comunidad colombiana y venezolana. Por esta razón, el próximo 29 de agosto abren la convocatoria para participar en el ‘Segundo Festival Panas y Parces Bogotá: un pacto contra la xenofobia’.

Este festival, que se realizará el 22 y 23 de octubre, es un espacio que permitirá la visibilización e intercambio de experiencias de las organizaciones sociales ubicadas en Bogotá, que promuevan acciones de integración entre la población refugiada, migrante y retornada proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida.

 

 

Este festival reúne a todas las organizaciones sociales con las que trabajan con el IDPAC y nuestro principal socio ACNUR, que nos va a permitir comprender un poco más de la necesidad de la integración, de los aportes que hacen los nuevos Bogotanos a la ciudad que estamos construyendo y a ver los mejores talentos colombo venezolanos en materia de gastronomía, arte, cultura y emprendimiento. Además, tendremos la posibilidad de aprender sobre la xenofobia y la discriminación en un espacio lúdico. Esperamos a todas las organizaciones sociales para que se postulen en nuestra página web, para participar en este festival”.  Expresó Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

 

Por su parte, Rocío Castañeda, Oficial de Comunicaciones de ACNUR Colombia, sostuvo que “Este Festival se ha ido consolidando como un espacio de encuentro entre colombianos/as y venezolanos/as que comparten esta casa común que es Bogotá. Es muy importante generar, además, un reconocimiento a los esfuerzos que desde barrios y localidades se hacen cotidianamente para superar las barreras de la estigmatización y la discriminación y trabajar juntos para que todos y todas estemos mejor”.

 

Las organizaciones sociales interesadas en participar en esta convocatoria, podrán inscribirse y postular su iniciativa hasta el 2 de octubre a las 11:59 p.m., diligenciando el formulario    web    dispuesto    en    la    página    web     del     IDPAC chikana.idpac.gov.co y participacionbogota.gov.co, en el micrositio “Segundo Festival Panas y Parces: un Pacto Contra la Xenofobia”.

 

 

Serán seleccionadas 24 organizaciones sociales, conformadas por venezolanas/os y/o colombianas/os, que beneficien a población refugiada y migrante proveniente de Venezuela y que aporten en procesos de integración local en el Distrito Capital. Estas organizaciones pueden estar integradas por venezolanos/as y colombianos/as, o exclusivamente con alguna de las nacionalidades, con o sin personería jurídica.

Los/as ganadores/as recibirán los siguientes incentivos:

  1. Las organizaciones seleccionadas contarán con un espacio para intercambiar y promover sus experiencias en el que participarán conjuntamente el IDPAC, ACNUR, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, el proyecto Integra de USAID y los aliados estratégicos del Festival. Además, harán parte de la firma del pacto contra la xenofobia y participarán de cuatro encuentros para la prevención de esta, que se realizarán antes y después del festival.
  2. Visibilización de las organizaciones e iniciativas: todos/as los/as ganadores/as de la convocatoria participarán de las estrategias de comunicación para la difusión del Festival, el cual será transmitido y ampliamente divulgado en las redes sociales y página web del festival.
  3. Entrega de elementos para fortalecimiento de las organizaciones e iniciativas ganadoras: portátil, morral, tablet, celular, aro de luz y un kit de visibilidad que se compone de chaqueta, gorra, tula y botón.

 

Durante el Festival se firmará el ‘Pacto contra la Xenofobia’, en cual se invita a la ciudadanía a comprometerse en el desaprendizaje de los mitos existentes frente a la población venezolana. También se aprobará una ruta local y distrital para tejer lazos entre las instituciones, las organizaciones y la comunidad para la integración y la incidencia, haciendo un lugar seguro y de cuidado para esta población.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.