Los alcaldes que le gustan al uribismo

Compártelo

LOS ALCALDES QUE LE GUSTAN AL URIBISMO

Por Alex Olano

En vista de la campaña nacional de los seguidores del uribismo para revocar a los alcaldes que se les oponen, campaña incluso hecha desde su estructura de comunicaciones donde han adquirido recientemente la revista Semana, vale la pena recordar el talante de los alcaldes que les gustan y que propone ese movimiento.

Hay varias características que son transversales a estos alcaldes del uribismo, en primer lugar a sus reuniones políticas acuden muy pocas personas, en segundo, aun así, ganan las elecciones.

En tercer lugar resultan vinculados a mafias cercanas a la corrupción o al narcotráfico, en cuarto, dejan una estela de delitos y desfalcos contra el erario público.

Por último, después de declararse “perseguidos”, aceptan cargos.

La gama de delitos de los candidatos uribistas es muy amplia, sin embargo se puede resumir en dos grandes sectores, corrupción y narcotráfico.

Actualmente el uribismo se puede dar el lujo de señalar que la mayoría de los alcaldes presos o acusados de malversar los fondos de la pandemia Covid – 19, son de su movimiento.

Aunque primero fueron capturados 3, después el número aumentó y la tendencia sigue en manos de su movimiento aunque se sumaron alcaldes de partidos que apoyaron su última campaña a la presidencia.

Y es que de los 10 alcaldes presos por apropiarse los recursos para el manejo de la pandemia, todos pertenecen a partidos que apoyaron la campaña “Duque Presidente” y 5 de los 10 son directamente del “Centro Democrático”.

De hecho el uribismo no es solo la fuerza política con más presos por irregularidades con  los recursos de la pandemia, también y de lejos, junto con sus aliados, es la organización con más presos por corrupción en todo el país.

Ninguna fuerza política tiene en estos momentos un número de capturados tan grande como el uribismo dentro de una amplia gama de delitos que van desde acciones contra el erario público (corrupción) hasta el homicidio incluso.

Y esta tendencia no es reciente, viene desde los mismos orígenes del movimiento, a tal punto que el término “buenos muchachos” utilizado por Uribe para invitar a votar por sus candidatos, ya no es un buen referente en el argot político.

Recordemos algunos casos

En febrero 13 de 2012 La Procuraduría General de la Nación sancionó en fallo de segunda instancia al señor Juan David Balcero Balcero, con destitución en el ejercicio del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de 10 años, al encontrarlo responsable de postular a su socio comercial Rodrigo López Pérez como personero de Cota- Cundinamarca.

A sabiendas de que mantenía relaciones comerciales con López Pérez a través de la sociedad “Inversiones y Proyectos Balcero y Cía Limitada”, le postuló y votó para personero de la municipalidad de Cota poniendo en riesgo la vigilancia de los recursos del municipio.

El Martes 24 de octubre de 2017 el Juzgado de Control de Garantías de Salazar de las Palmas profirió orden de captura contra el Alcalde de Pamplona, Ronald Contreras; su secretario de Gobierno, Jeiver Saith Acero, y la representante legal de la Corporación Vida y Progreso,  Gloria Inés Soto Martínez.

La razón? El delito de Peculado luego de que la Fiscalía encontrara presuntas irregularidades en el contrato suscrito entre el municipio y la Corporación Vida y Progreso, por un monto de $169 millones, que tenía por objeto fomentar entre las víctimas del conflicto armado la creación de proyectos productivos sostenibles.

Los amigos del narcotráfico

Como ya lo señalé, al indagar sobre los problemas legales de los mandatarios elegidos por el uribismo, hay todo tipo de delitos, pero resaltan los que han estado vinculados con la corrupción y el narcotráfico.

En este segundo tema, ojo, no solo hay patrocinados por el narcotráfico sino también directamente vinculados a este tipo de actividades.

Es el caso de Diego Fernando Pizarro Portilla, candidato por el Centro Democrático en 2015 para la alcaldía de Tumaco y quien terminó siendo el cabecilla de una peligrosa banda criminal dedicada al narcotráfico en la región.

La candidatura de Pizarro llegó a instalar en el barrio La Florida de Tumaco una valla en la que aparecía junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, con quien decía tener “una cercanía envidiable”.

Y no es extraño, gracias a una investigación revelada por Ariél Avila en el portal de la Fundación Pares, alias “El Alcalde” era muy cercano al general Mauricio Santoyo, quien fuera edecán de Uribe cuando era presidente y su hombre de confianza durante la gobernación Antioquia; además extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Pero hay más, Diego Fernando Pizarro “El Alcalde”, llegó a tener el control del 80 % de la cocaína enviada por la costa nariñense por medio de semisumergibles y lanchas rápidas, como parte de la estructura de Dolly De Jesús Cifuentes Villa, cuñada de Álvaro Uribe y enlace del cartel de Sinaloa y el “Chapo Guzmán” (reconocido por ella misma) en el tráfico de drogas por el pacífico colombiano.

La captura de Pizarro Portilla se realizaría en febrero de 2017 por los delitos señalados.

Otro de los casos de vinculación al narcotráfico fue Walter de Jesús Arias Arango, puesto preso junto con su hermano en febrero de 2018 por un sistema de envío de drogas a Europa a través de “narco jets” en el que aprovechando que dichas naves tenían cierta exclusividad en aeropuertos, los utilizaron como aviones de carga para el alcaloide. Los implicados fueron relacionados con la organización de “El Loco Barrera” y aún hoy se desconoce cuántas toneladas alcanzaron a transportar.

Bienvenidos Presos, imputados y capturados.

Ni qué decir del caso de “John Calzones” alcalde de Yopal y firme participante de la campaña uribista por Iván Zuluaga y preso por estafa, quién aún desde la cárcel dirigió los hilos de la administración de la ciudad.

No importa el tipo de delitos de los candidatos o alcaldes del uribismo, siempre aparecen votos a su nombre, Incluso ha tenido candidatos administrando desde la cárcel, con detención domiciliaria o con brazalete del INPEC.

Como es el caso de Oscar Pérez, candidato con prisión domiciliaria y con brazalete del INPEC quien ganaría la Alcaldía de Bello, otra muestra de los alcaldes que le gustan al uribismo y el ejemplo que le llevan de los valores que profesan a la sociedad.

El 30 de enero de 2019 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bello, estableció esta medida contra el exalcalde Óscar Andrés Pérez, quien repitió la administración a la alcaldía 2020-2023 por el Centro Democrático investigado por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales, les suena familiar?

Se han dado el lujo incluso de compartir videos de delincuentes presos apoyando candidatos del movimiento, como sucedió en la campaña Duque presidente.

Las sugerencias de Uribe en cuando a candidatos se refiere, ha terminado en múltiples casos en miles de millones de pesos en pérdidas del erario público.

Ni qué decir de las gobernaciones…

Y si en alcaldes los candidatos del uribismo baten records en delitos, en gobernaciones no se quedan atrás, pero ese será motivo de otro encuentro.

Es francamente una sorpresa que el uribismo pueda mantener un movimiento con personaría jurídica después de tantos delitos, pero el sometimiento de los entes de control causan este tipo de efectos.

Se puede decir que el monto de los dineros perdidos asociados a los pupilos de Uribe en estos momentos son incalculables, más si se tiene en cuenta que en uno solo de los casos, Alejandro Lyons, la suma ya estaría superando los 176 mil millones de pesos.

Si bien su movimiento señala que los candidatos engañan permanentemente a Uribe y que hacerles campaña no le implica ninguna responsabilidad, lo cierto es que al día de hoy no hay un político que haya recomendado más candidatos presos a cualquier cargo de elección popular, ni que haya apoyado más campañas que han causado graves detrimentos de recursos públicos en el país.

 

Fuentes y sitios clave:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.