Mes del Orgullo LGBTIQ+: diversidad, talento e igualdad

Compártelo

Por la defensa de la libertad, la lucha por la igualdad y el festejo a la diversidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, ha apostado a través del arte y la cultura a contribuir a la transformación de prejuicios y eliminación de las violencias contra las personas de los sectores sociales LGBTIQ+.

Santiago Sandoval, miembro del equipo poblacional de la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la SCRD, encargado de las Políticas Públicas LGBTIQ+ y de actividades sexuales pagadas, destaca varios logros alcanzados por la Secretaría, que han aportado a la garantía de los derechos culturales de las personas de estos sectores sociales, a quienes, se les ha restringido el acceso por sus identidades de género y orientaciones sexuales no normativas.

 

 

“Por un lado, se ha logrado aportar a la visibilización de iniciativas artísticas y culturales, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de transformar estereotipos o prejuicios, y por otro lado, se ha dado apoyo a diversas apuestas culturales, a distintas personas de los sectores sociales LGBTIQ+, permitiendo el reconocimiento de que, si bien existe una sigla en un intento de colectivizar distintas experiencias, cada una de las personas que la conforman tienen particularidades, diferencias y diversidades que hacen que la sigla sea solamente una herramienta para comunicar, pero no una experiencia homogénea y monocromática”, puntualiza Santiago.

Para el 2022, la SCRD a través del Programa Distrital de Estímulos, PDE, otorgó tres estímulos, cada uno por $11.000.000 a iniciativas culturales, que permiten el reconocimiento de la multiplicidad de experiencias y diversidades poblacionales, aportando a la eliminación de los estereotipos y prejuicios construidos alrededor de las distintas identidades de género y orientaciones sexuales.

Durante junio y julio, el sector Cultura realizará diversas actividades culturales entre ellas, cine, danza y música entre otros, con el fin de visibilizar la lucha de las personas de los sectores sociales LGBTIQ+ en Bogotá.

 

 

Festival por la Igualdad 2022

Hasta el 16 de julio de 2022, Bogotá contará con una gran oferta cultural, deportiva y académica en diferentes espacios de la ciudad  donde la diversidad, inclusión y el orgullo serán los protagonistas. 

 

Marcha LGBTI de Bogotá

Como novedad del 2022, regresa la marcha Distrital presencial, que se realizará el próximo domingo 3 de julio a partir de las 12:30 p.m., iniciando en el Parque Nacional y finalizando en la Plaza de Bolívar, con la presencia de diferentes actos artísticos.

 

´Enchulando tus prendas´

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, realizará los talleres de costura “Enchulando tus Prendas”, con la asesoría de Olimpo Laboratorios, en tres localidades de Bogotá (La Candelaria, Mártires y Santa Fe), que se realizará en seis grupos, dos por cada localidad, donde las y los participantes podrán preparar sus vestuarios para la marcha del 3 de julio. Conoce la programación.

 

Documental  ´Wëra para chicas trans´

El sábado 2 de julio en El Muelle de la FUGA se llevará a cabo el lanzamiento del documental ´Wëra para chicas trans´, con un conversatorio a las 4:00 p.m. y la proyección del documental a las 6:30 p.m., allí se reflejan las vidas de Marcela, Jaima, Gina, Alexa, Roxana y Pamela que transcurren entre las montañas de los Andes colombianos. Ellas conforman un grupo de mujeres trans de la comunidad emberá chamí ubicada en el resguardo indígena Karmata Rua, que ha ido labrando su camino a pesar de las dificultades.

 

 

Conoce la programación completa del festival www.enbogotasepuedeser.gov.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.