“Mi marcha” el libro de cuatro décadas de la manifestación LGBTI en Bogotá

Compártelo

Al cumplirse 40 años de la primera marcha LGBTI en Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) a través de su Dirección de Diversidad Sexual, y el Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC), llevaron a cabo el lanzamiento del libro “Mi Marcha.

El Sello Editorial del IDPC realizó la respectiva edición y publicación de este texto, que aborda los tiempos de estas experiencias colectivas, claves para la construcción de ciudadanía en Bogotá. El Auditorio del Museo Nacional de Colombia fue el escenario elegido para conversar sobre las múltiples memorias de lo que han sido estas manifestaciones en lugares icónicos de la ciudad y con protagonistas que han recorrido caminos simbólicos, para sentar un precedente en este proceso de reivindicación.

Lanzamos este libro de memoria y reconocimiento de las cuatro décadas de la marcha LGBTI, como una forma de reconocer el trasegar de miles de personas que pusieron su vida, su energía y sus esfuerzos para que las nuevas generaciones tuvieran un mejor lugar donde vivir. Esta apuesta del movimiento social LGBTI no solamente es por sus derechos, sino también por los derechos humanos y por la igualdad, por la reducción de las brechas en nuestra sociedad, es decir, con el éxito de la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI a través de estos años, a través de la movilización social, ha ganado toda la sociedad”, indicó David Alonzo, director de Diversidad Sexual, en el marco del evento de lanzamiento.

 

David Alonzo

 

Para la construcción del libro, la Dirección de Diversidad Sexual de la SDP llevó a cabo 12 mesas de memoria con organizaciones sociales y ciudadanía, identificando los actores claves, determinando los temas estructurales y recopilando material como documentos técnicos y fotografías. En el proceso de recolección se obtuvieron Tres mil fotos, de las cuales se escogieron 400 que cumplían con requisitos técnicos y de permisos, obteniendo así aquellas que componen el libro en su versión final. Esta información se puso a disposición del IDPC, entidad encargada de la edición y diseño.

Al ser Bogotá un territorio compartido por todas y todos, no resulta sorprendente que algunos de estos lugares en los que acontece “La Marcha” coincidan con aquellos que guardan una connotación emblemática desde lo patrimonial: la carrera Séptima, el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el barrio Santa fe, la Avenida Primero de Mayo o el barrio Olaya Herrera. Estos sitios han sido escenario de logros en términos del fortalecimiento del movimiento social, al igual que de las tensiones internas y desencuentros que han hecho parte de su recorrido a lo largo de los años.

La Marcha nos ayudó a construir una cartografía de Bogotá y las personas de los sectores sociales LGBTI nos han ayudado a darle significado a los lugares, a lo patrimonial. Para nosotros es uno de los lanzamientos más alegres, es un orgullo, un momento muy emotivo”, explicó Patrick Morales, director del Instituto de Patrimonio Cultural.

 

 

Inicialmente, el libro estará disponible de manera virtual y gratuita en el link: https://enbogotasepuedeser.gov.co/mimarcha/.

 

Durante el evento de lanzamiento se rifaron algunos ejemplares y, de manera posterior, este podrá ser adquirido con el Sello Editorial del IDPC, en la librería Siglo del Hombre.

 

 

La actividad contó con la participación de Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, así como de personas que han sido protagonistas de las marchas, activistas, sectores LGBTI y ciudadanía en general, quienes hicieron parte del diálogo en torno a las cuatro décadas de prácticas, historias, memorias y recorridos que han labrado el camino hacia la reivindicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.