“Parceros” el programa que graduó a 1.290 jovenes en Bogotá

Compártelo

Hoy se graduaron 1.290 ‘Parceros por Bogotá’, jóvenes en condición de vulnerabilidad que se certificaron como agentes comunitarios en prevención de violencias, maternidad y paternidad temprana, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental. A partir de ahora, serán multiplicadores con otros jóvenes y adolescentes, para enseñarles a prevenir cualquiera de estas situaciones en sus comunidades. La alcaldesa Claudia López aseguró que el programa ‘Parceros por Bogotá’ continuará hasta 2024 y aprovechó para invitar a todos los habitantes de Bogotá a ingresar al ‘Portal de las Oportunidades’ de Bogotá, donde encontrarán ofertas de empleo y educación. “Gracias por enseñarnos, gracias por la oportunidad enorme de verlos crecer, verlos sonreír, verlos salir con esperanza, con ánimo de encontrar siempre una nueva oportunidad”, les dijo la Alcaldesa a los 1.290 jóvenes que se graduaron.

 

 

Durante la permanencia en el programa liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno e Integración Social, los ‘Parceros’ recibieron una transferencia monetaria mensual de $500.000, condicionada a la realización de actividades de servicio social, acciones de ciudad, embellecimiento de parques, pintura en espacios públicos, limpieza de vías y zonas peatonales. De igual manera, apoyaron a las Alcaldías Locales en sus labores de gestión documental y realizaron campañas pedagógicas en los diferentes barrios sobre separación de residuos y convivencia ciudadana. A junio del 2022 se han realizado 5.340 transferencias monetarias a jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ de las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Usme, alcanzando el 103% del total de la meta. Más de 250 espacios de Bogotá (entornos escolares, calles, parques y vías públicas) fueron intervenidos por los jóvenes de esta cohorte, lo que ha permitido un mayor aprovechamiento y disfrute del espacio público de la comunidad.

 

Felipe Jiménez Ángel

 

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel resaltó que del total de jóvenes graduados de la Tercera Cohorte, el 47% accedió efectivamente a oportunidades de empleo, emprendimiento y educación mientras hacían parte del servicio social de ‘Parceros por Bogotá’. “El programa Parceros es uno de los más lindos de la Alcaldía de Bogotá. Pero el mejor subsidio que hay es un empleo y por eso mes a mes hemos buscado alianzas con el sector privado y hoy les agradezco a todas las empresas que han creído en este programa”, agregó el Secretario. A hoy, 228 jóvenes ingresaron a diferentes ofertas laborales con empresas como General Motors, Grupo Alianza, Sodexo, Grupo Éxito, Pelikan, Staffing, Es Cultura Local, WOM, Casa Limpia, Permoda, Claro, Sándwich Qbano, Staffing y terminal de transporte de Bogotá. Además, se brindó acompañamiento por parte de Secretaría de Integración Social y de las Alcaldías Locales a 71 jóvenes para el impulso, gestión y capacitación en el desarrollo de sus emprendimientos. En materia educativa 305 jóvenes se vincularon a una oferta que les permite la terminación de sus estudios en bachillerato, vinculación a carreras universitarias a través de los programas como ‘Jóvenes a la U’ y ‘Reto a la U’ de la Secretaría Distrital de Educación, programas técnicos y tecnólogos del SENA, cursos y diplomados brindados por la Secretaría de Hábitat y Secretaría de la Mujer. Los 1.290 jóvenes de la tercera cohorte podrán certificar sus competencias por medio del proceso con el SENA. Actualmente 751 de los participantes de la primera y segunda cohortes se encuentran en proceso de certificar sus competencias en diferentes áreas de conocimiento, a través del SENA. El certificado podrá ser incluido en sus hojas de vida, para que acrediten aprendizajes previos y mejoren su perfil para conseguir empleo o ingresar a otras ofertas educativas. Durante su permanencia en ‘Parceros por Bogotá’ también se beneficiaron de espacios lúdicos y de esparcimiento ofrecidos por la Cinemateca Distrital, IDRD, Maloka y la Secretaría Distrital de Recreación, Cultura y Deporte. La inversión total del programa es de $24.430.240.642 pesos que comprende el valor de las transferencias monetarias condicionadas, costos operativos, logísticos y talento humano contratado para las capacitaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.