9:50 pm.     22 septiembre, 2021

Por presuntamente favorecer a “La Gata”, Luis Miguel “Mello” Cotes, exgobernador del Magdalena, será acusado formalmente por la Corte Suprema de Justicia

Compártelo

Por: Redacción Lado B.

El 6 de octubre del presente año, la Corte Suprema de Justicia desarrollará una audiencia de acusación formal al exgobernador Luis Miguel “Mello” Cotes, por la presunta corrupción en que habría incurrido para favorecer la licitación del chance que terminó en manos de Enilce López, alias “La Gata”, en el año 2012.

En la audiencia, la Fiscalía acusará al exgobernador Luis Miguel Cotes por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales ante la Sala de Primera Instancia del alto tribunal.

Para el ente investigador, ”El Mello” supuestamente “faltó al deber de satisfacer el interés general en la actividad contractual del Estado y con desvío de poder hizo una mentirosa convocatoria pública, en la cual remitió un pliego de condiciones a todas luces amañado con destinatario específico”, como lo afirmó en el expediente que está en poder de la Corte Suprema.

En ese sentido se pronunció el abogado, así como denunciante, Hernando Escobar quien intervendrá en dicha audiencia para señalar la conducta indebida en la que Cotes “probablemente incurrió al haber favorecido en 2012 a la empresa APOSMAR. Propiedad de Enilce Lópezcon la adjudicación fraudulenta de ese proceso contractual”.

Es menester subrayar que previa la decisión de la Corte, se filtró el expediente que la Fiscalía armó en contra del exgobernador en febrero del presente año.

Tal filtración coincidió con la negativa que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió contra el hijo de Enilse López, Jorge Luis Alfonso López, alias “El Gatico”, que buscó someterse ante el alto tribunal.

En el expediente al que pudo acceder Infobae Colombia se presentaron como evidencias los requerimientos estipulados por la gobernación en 2013 para designar un operador del juego en el departamento del Magdalena: de acuerdo con la Fiscalía, dichos requerimientos estuvieron prefabricados para que sólo pudiera ganar la empresa de “La Gata”.

“El pliego de condiciones, al que aludió el señor gobernador en su convocatoria del 22 de octubre del 2012, lo cual fue reiterado en la “Adenda 001” del 13 de noviembre, emanada del despacho del gobernador, fue redactado de manera tal que los requisitos solo podían ser cumplidos por la entidad que por varios lustros y en forma exclusiva llevaba ejerciendo la actividad en la región, esto es, Aposmar S.A. Es decir, el pliego de condiciones, sustentado de la licitación, se direccionó para que la empresa escogida fuese la única que se presentó”, señaló dicho documento, que pronto resonó en la opinión pública.

De dicho documento también se estableció que otras empresas decidieron no participar en la licitación, dejando como único proponente a la organización de “La Gata” dado que muchos de los potenciales licitantes afirmaron al ente investigador que Aposmar era la única con capacidad de instalar 1250 puestos de chance en el departamento del Magdalena.

Para el exgobernador Luis Miguel Cotes no es el primer proceso que enfrenta por sus actuaciones durante su periodo de gobierno: el “Mello” también fue sancionado con una multa de al menos $100 millones por la Procuraduría General de la Nación en diciembre de 2020, por irregularidades en la ejecución del contrato para la Vía de la Prosperidad, donde se vieron comprometidos recursos por más de 466.000 millones de pesos de la nación y del Sistema General de Regalías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.