Promesas que nunca se cumplieron

Foto: Marca Claro Colombia

Compártelo

Pasado el Mundial de Qatar, queda en la retina varios jugadores que a pesar de debutar en la máxima cita orbital demostraron que jugar en una selección mayor, no será un problema en sus nacientes carreras; Julián Álvarez, Enzo Fernández, Jude Bellingham, Kolo Muani, entre otros. 

 

Desde que el fútbol existe se ha hablado de las “promesas”; jugadores jóvenes que por virtud y el talento mostrado en los inicios de sus carreras causaron ilusión en hinchas y directivos deportivos. Muchos equipos ponen sus esperanzas, ya sea para el seleccionado nacional o algún club local. Cuando uno de estos talentos surge, el país pone sus ojos y sus esperanzas futbolísticas en los nuevos talentos, y claro que sí, hay varios jugadores que nos han deslumbrado con sus capacidades, qué ligero los ponen en el radar de varios equipos del extranjero. 

 

¿Pero se han preguntado qué pasa con esos jugadores que alguna vez nos sorprendieron y se quedan solo en promesas? Hoy hablaremos de algunos de ellos que en la liga local o Selección Colombia demostraron grandes virtudes, pero con el pasar del tiempo no terminaron brillando como lo esperaba el público.

Foto: Caracol Radio

Libis Arenas: guardameta seguro y con reflejos felinos, fue el arquero de la Selección Colombia Sub 17 con la que fue cuarto en el mundial de Finlandia 2003, más tarde saldría campeón sudamericano con la sub 20 de Eduardo Lara.

 

Su buen nivel lo llevó a la Lazio de Italia, donde no fue inscrito, luego pasó al Mérida de España, donde tampoco se pudo quedar, viajando de regreso al continente americano, donde deambuló con más pena que gloria por equipos como Central Español, Sportivo Luqueño, Deportivo Pereira, Peñarol, Patriotas, América de Cali, Independiente Santa Fe y por último, Fortaleza F. C.

Foto: W Radio

Cristián Bonilla: arquero que prometía un gran futuro y que tuvo recorrido por todas las categorías de la Selección Colombia. Jugó Mundiales y fue un jugador de altas y bajas; más bajas que altas, pero tuvo algunos momentos de lucidez que lo llevaron a cuidar el arco de Atlético Nacional y ser considerado por Pékerman para la Selección de mayores en alguno de sus microciclos. 

 

Su paso por Nacional en cuanto a títulos fue exitoso, aunque tuvo poca participación en ellos, el jugador figura como campeón de la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana, bien se sabe que en estos títulos fue suplente de Franco Armani y tuvo pocas oportunidades de figurar como titular. Sorprendentemente, el arquero anunció su retiro del deporte con tan solo 28 años después de su paso por la segunda división del fútbol estadounidense.

Foto: Be Soccer

Pedro Franco: amado u odiado “Pedrito” Franco era una de las esperanzas en la defensa de la Selección Colombia, lo demostró en Millonarios cuando fue uno de los artífices del tan anhelado título ganado por el club embajador en el 2012; su fortaleza y liderazgo lo llevaron a ser capitán de las categorías menores de la Selección Colombia y ser considerado también para jugar en las mayores. Todo parecía pintar bien para el defensor, pero sus pasos por Europa no fueron como lo esperaba, a pesar de esto, ha estado en equipos ganadores como el San Lorenzo, que ganó la Supercopa Argentina y América entre 2019-2020. Muchos esperábamos más de Pedro, lastimosamente una carrera con baches y lesiones no lo han podido ubicar en un mejor lugar. 

Foto: La Patria

José Julián de la Cuesta: era el líder indiscutible de la defensa de la Selección Colombia sub 20 del 2003, aquella que consiguió un cuarto puesto en la Copa del Mundo de la categoría.

 

En Atlético Nacional vivió sus años de plenitud futbolística; sin embargo, al momento de dar el salto a Europa, las lesiones de sus rodillas le mantuvieron mucho tiempo fuera de actividad y disminuyeron su gran nivel, su carrera también ha sido de ida y regreso y lo ha llevado a equipos como Real Valladolid, Cádiz C.F., Albacete, Independiente Santa Fe y otros equipos de la B en Colombia.

Foto: Marca Claro Colombia

Juan Pablo Pino: un versátil y polifacético volante que también cumplía las veces de delantero cuando se le necesitaba, jugó para la Selección Colombia juvenil del 2007, donde fue la figura, lo cual le catapultó a salir del Medellín.

 

Sin embargo, problemas disciplinarios no le permitieron brillar en la dimensión que su talento le hubiese permitido, Pino pasó por el AS Mónaco, Royal Charleroi, Galatasaray, Al-Nassr, Olympiacos y el SC Bastia.

Foto: El Espectador

 

Jhonnier Montaño: sin lugar a dudas una de las promesas de las cuales se esperaba más en el año de 1999, cuando con sus goles ponían a soñar a la América de Cali y a la Selección Colombia sub 20 de la época, a pesar de que su carrera en el fútbol ha sido larga y le ha llevado a varias ligas del mundo.

 

Para muchos su talento era digno de los clubes más grandes del mundo; sin embargo, las malas amistades, la indisciplina y el dinero no le permitieron llegar más lejos en Europa. Montaño pasó por los siguientes equipos: Quilmes, Parma, Hellas Verona, Piacenza, Santa Fe, Al-Wakrah, Cortuluá, Sport Boys, Alianza Lima, Konyaspor, Alianza Lima, Universidad San Martín, el FBC Melgar y ahora en Alianza Lima.

Foto: As Colombia

Carlos Toja: jugador que hizo parte de aquella camada sub-20, donde estaban Freddy Guarín, Abel Aguilar, Hugo Rodallega, entre otros. Su destacada actuación en esa categoría lo hizo dar un paso importante a River Plate de Argentina en el 2006, procedente de Independiente Santa Fe. 

 

Lamentablemente, jugó apenas tres partidos y anotó un gol, después regresó a Independiente Santa Fe y deambulo en algunos equipos como Dallas de la MLS, Steaua Bucarest de Rumania, Aris Salónica de Grecia y finalizó su carrera futbolística en New England Revolution de la MLS.

Foto: Getty

Marlos Moreno: ¿Muchos esperábamos más de este jugador? ¿No? Por sus características, explosividad, agilidad e inteligencia para jugar, era una clara promesa de nuestro fútbol. Después de tener un exitoso paso por Atlético Nacional, Marlos fue vendido al Manchester City, pero de ahí poco o nada se sabe de él, ya que fue cedido a diferentes clubes y en todos con un paso sin pena ni gloria. Al día de hoy juega en Bélgica e increíblemente el Manchester City aún es dueño de su pase. Solo esperamos que a sus 25 años pueda recomponer el camino y verlo nuevamente figurando, porque tiene todo para romperla.

 

Colombia es un país que ha dado grandes jugadores, los que amamos el fútbol, esperamos que los jóvenes que apenas empiezan sus carreras puedan brillar como lo han hecho otros del talante de Falcao, James, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yépes, Luis Díaz, entre otros que al día de hoy tuvieron grandes carreras y son ejemplo para las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *