6:43 am.     29 noviembre, 2021

Pymes que quieran sobrevivir deberán automatizar sus procesos: Edwin Muñoz en Colombia 4.0

Compártelo
  • Pymes en Colombia generan más del 90 por ciento de los empleos pero tienen un bajo nivel de madurez digital frente al resto de la región.
  • Uno de los mitos que caracteriza al tejido empresarial en Colombia es que las tecnologías 4.0 están pensadas de manera exclusiva para las grandes empresas.
  • La transformación digital de una empresa no es crear una página web o abrir redes sociales sino automatizar parte de sus procesos para hacerse más eficientes.

Pymes | Octubre 2021 | En el marco de Colombia 4.0, en Barranquilla, el evento de contenidos digitales e Industria TI más importante de Colombia y que luego de 10 ediciones se ha convertido en un referente nacional e internacional para los amantes de las industrias creativas digitales y TI, se realizó una conversación entre Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU, Guillermo M. Gauna, director de Ayudame3D, Mariana Achirica Acosta, líder de Gestíca y Alejandro Gallardo, director de MADRID PLATFORM. 

Durante el panel, Edwin Muñoz les recordó a las pymes que el mundo vive una Cuarta Revolución Industrial que ofrece tecnologías que están pensadas tanto para grandes como para pequeñas empresas. “Hay que romper ese mito que el blockchain, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la identificación biométrica, la firma electrónica o el almacenamiento en la nube son tecnologías pensadas únicamente para las grandes compañías”, subrayó Muñoz. De hecho, agregó que en un mercado cada vez más global y competido, las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad histórica de hacerse más eficientes, automatizando sus procesos y entendiendo mejor a sus consumidores. “Aunque Colombia tiene pymes que están aprovechando la tecnología, países como Chile, México, Brasil y Argentina marcan el liderazgo en ese sentido”, afirmó.

En opinión de Muñoz, la transformación digital de una empresa no puede limitarse al diseño de una página web o a la creación de redes sociales sino por el contrario ir mucho más allá, logrando aumentar los niveles de producción y por ende las ventas a través de robots y sistemas de información que automaticen las actividades que sean susceptibles al uso de la tecnología. “Antes las inversiones necesarias para estas estrategias eran inalcanzables para las pymes pero hoy el panorama es muy distinto y hay soluciones que permiten democratizar el acceso a las tecnologías 4.0”, agregó el Gerente de la ESU.

Finalmente, explicó que las tecnologías de las industrias 4.0 aplican a todos los sectores de la economía, tales como manufacturas, alimentos, educación, salud, financieros, turismo, movilidad, inmobiliario o seguridad, este último donde precisamente se desenvuelve la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU. “Queremos ser un referente a nivel internacional sobre cómo podemos impactar de manera eficiente la agenda de seguridad a través de inteligencia artificial, con información predictiva y acertada y entendiendo que el mundo avanza en medio de cambios revolucionarios que están impactando tanto las vidas de las personas como la producción de bienes y servicios”, concluyó.

Colombia 4.0 tiene una amplia agenda académica con charlas magistrales, talleres y diferentes conferencias dictadas por líderes y exponentes a nivel nacional e internacional de estas industrias, trayendo consigo las últimas tendencias y experiencias destacadas en sus diez temáticas: videojuegos, talleres, emprendimiento, fintech, transformación digital, animación, música, inteligencia artificial, medios y publicidad e industria 4.0. El evento también busca a través de muestras comerciales y ruedas de negocios hacer más competitiva a la industria nacional y dar a conocer el potencial del país en materia tecnológica. 

Sobre la ESU

La ESU es una Empresa Industrial y Comercial del Estado orientada a brindar soluciones integrales de seguridad, tecnología, servicios de redes y telecomunicaciones, gestión urbana y el riesgo a entidades del orden nacional e internacional a través de la comercialización y prestación de bienes y servicios, mediante alianzas, convenios, contratos, cooperación intersectorial y aquellas actividades permitidas por la ley, para contribuir a la transformación social, la innovación, la investigación, el desarrollo económico y ambiental de las ciudades y territorios.

Contacto de prensa:

Vanessa Martínez Tavera

316 579 9097

Editora de contenido

contenidos@innobrand.global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.