El regreso a clases, una realidad cada vez más cerca

Compártelo

Una escucha digital realizada por Areandina en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, reveló que en los últimos 30 días, hubo 17 mil conversaciones en redes sobre el regreso a clases.

 

Los últimos 15 meses han retado a las universidades y a su capacidad de reacción frente a una adversidad inédita como una pandemia global y agresiva. Desde entonces, las aulas viajaron con cada estudiante a sus casas y desde allí se transformaron las clases, sin interrupciones y sin truncar los procesos formativos gracias a dos herramientas poderosas que siguen acompañando a los jóvenes: la resiliencia y la tecnología.

Tal hiperconexión permitió que muchos estudiantes se movieran desde sus casas a cualquier parte del mundo a través de intercambios culturales y académicos virtuales, donde el tráfico o el estrés cotidiano, no interfirieran llegar cinco minutos tarde a clase. Aunque la adaptabilidad ha sido amplia, regresar al campus y tener una experiencia universitaria es la voz que expresan muchos estudiantes en redes sociales, muestra de ello es que, de acuerdo a esta escucha digital, julio de 2021 fue el mes en que la búsqueda de matrículas alcanzó su punto más alto en los últimos 12 meses en Colombia.

 

 

A través de Talk Walker, plataforma de escucha digital, Areandina identificó que en julio del presente año, más de 17 mil interacciones fueron generadas por estudiantes y usuarios a través de las diferentes plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, apoyados con los hashtags #laeducaciónpresencialesvital, #vacunenalosmaestros, #estiempodevolver

 

La academia es consciente de su pertinencia, relevancia y nivel colaborativo en momentos en que muchos jóvenes han expresado su deseo de continuar con su proceso formativo y han comprendido que tomar la decisión de postergar sus estudios no es una opción por la velocidad en que avanza la Cuarta Revolución Industrial.

 

Fueron varios meses de mucho aprendizaje y adaptación para todas las Instituciones de Educación Superior en el país y en ese sentido, Areandina se preparó en todos ámbitos académicos y tecnológicos para seguir con normalidad las clases y ofrecer herramientas que le permitieran a cada uno de los estudiantes, validar y reforzar su desarrollo profesional desde casa. Fueron muchas las adversidades pero también de logros que de la mano de la tecnología y el deseo de seguir aprendiendo, lo que ha mantenido nuestro compromiso con nuestra comunidad estudiantil”, explicó José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina.

 

La educación superior se ha convertido en el camino idóneo para que los jóvenes se preparen para las necesidades que tienen actualmente las industrias y los sectores para toda la vida. Para ello, los vínculos entre docentes y estudiantes serán fundamentales para el desarrollo de sus competencias para un mundo laboral cada vez más exigente.

 

 

Así pues, el país debe responder a dos interrogantes en el corto plazo: ¿cómo salir de la dinámica de aislamiento? y ¿cómo estar preparados para el futuro?, donde la actividad económica resurja con la reactivación y el proceso formativo no se detenga y se adapte a la nueva realidad en el campus presencial y soportado por la tecnología, esto en gran medida, gracias a los avances en el plan de vacunación de la población y a las medidas de bioseguridad.

 

 

Los estudiantes sienten que se ha llegado a un punto de inflexión. Un momento en el cual, el escenario de pensamiento crítico llamado Universidad, abre nuevamente sus puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.